Posteado por: vicentecamarasa | 2 mayo 2011

HA MUERTO BIN LADEM PERO, ¿CAMBIARÁ ALGO?

l

Tomado de El eco del Bierzo

Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia de la muerte Bin Ladem en un tiroteo. Evidentemente la noticia parece positiva, pero, por desgracia, escasamente positiva. Intentaré explicarme.

La verdadera importancia de Bien Ladem es doble. Por un lado se convirtió en el supervillano de la posmodernidad, la encarnación del mal, un arquetipo para las mentes occidentales que ha sido manipulado hasta la saciedad por muchos de nuestros gobernantes para intereses en muchos casos espúreos. Un símbolo del horror y la maldad, así nos han presentado a Bin Ladem, sin entrar a menudo en las causas ni buscar los porqués de su fuerza de atracción dentro de ciertos grupos musulmanes (En cierta manera, la figura de Bin Ladem ha sido muy cómoda para darnos una visión un tanto sesgada del Islam, convirtiéndolo en una religión asesina, irracional… en la que nosotros, los occidentales somos puras víctimas, pero ¿es cierto este esquema?)

Supuesta casa en donde se mató a Bien Ladem.

Tomado de El País

Por otra parte, la importancia histórica de Bin Ladem es la de pasar los modelos globalizadores al terrorismo . Igual que una multinacional que externaliza su producción y crea estrucuturas vinculadas para eliminar costes y responsabilidades, Bim Ladem creó una corporación terrorista (Al Qaeda) que sólo existe en la teoría, pues al contrario de otras formas de terrorismo (como ETA) renuncia a la estructura piramidal típica para crear una forma en red de grupúsculos vinculados a una imagen de marca (eso es realmente Al Qaeda). Grupos casi por completo autónomos que se vinculan en sus objetivos (la desestabilización de cualquier tipo de régimen distinto a su teocracia) y reciben ayuda logística (entrenamiento, armas…) gracias a Internet. (Para saber más sobre los orígenes de Bin Ladem, ya publicamos un post en este blog)

Visto de esta manera, aunque lo atribuyamos a Al Qaeda, el terrorismo islámico radical crece de una forma local (y muy a menudo dentro de nuestro propio sistemna occidental, como demostró el 11 M madrileño). Como el antiguo lema ecologista: actuar en lo local para influir en lo global. esa fue la “genialidad” de Osama, adaptarse a las nuevas circunstancias geopolíticas y tecnológicas  para imponer una idea medieval en los fines pero profundamente moderna en sus formas y organizaciones. (Precisamente por ello, está fallando la lucha contra este terrorismo, pues lo combatimos con medios tradicionales, como las invasiones del ejército de Afganistán o Irak, que poco pueden hacer contra un modelo posmoderno, líquido, que sabe adaptarse a las nuevas estructuras, aprovechándose de ellas para destruirlas)

Bajo estos puntos de vista, lamentablemente, la muerte de Bin Ladem es poco relevante, pues sus ideas ya están consolidadas y (esto es una pura opinión personal) desde ya hace muchos años era ya más un símboo que un verdadero director de operaciones.

La prueba la tenemos en Marrakesch y su reciente atentado contra el turismo (y como forma de ingresar en las nuevas revoluciones árabes que tienen un marcado aspecto aconfesional).

Tomado de Noticias. yahoo

Siento ser tan negativo en esta cuestión, pero creo que (como en tantas ocasiones) nos están vendiendo una moto averiada.

 Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] La muerte de Bin Ladem ¿Qué cambiará? […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías