Posteado por: vicentecamarasa | 21 marzo 2011

LA ECONOMÍA ES POLÍTICA (Cuarta parte). EL SISTEMA COMUNISTA.

Tomado de Entre el margen y las vertientes

Desde que triunfara en 1917 la Revolución Rusa dirigida por Lenin, en el mundo existió una forma de entender la economía (y la política) opuesta al capitalismo: el sistema comunista.

En un principio su basó en las ideas de Marx (siglo XIX) que pretendía acabar con los problemas del capitalismo, eliminando uno de sus principales pilares: la propiedad privada. A partir de la revolución la propiedad quedaría en manos del Estado a la espera (que nunca llegó) de la sociedad sin clases en donde la propiedad sería comunitaria y colectiva.

El sistema comunista se instaló definitivamente en tiempos de Stalin (en torno a la II Guerra Mundial). Algunos de sus rasgos fundamentales fueron la planificación de la economía por parte del gobierno (ya que no existía la figura del empresario tal y como se entiende en el capitalismo) que decidía cuánto, cómo y a qué precio se producía. Entre sus intereses estaba la industria pesada (siderúrgica y armamento) y la agricultura mientras se abandonaba la industria de bienes de consumo.

Tomado de www.eumed.net/…/1/el_comunismo_sovietico.htm

Junto a ello (y derivado del conflicto que se denominó Guerra Fría), se apostó por la industria del armamento (al igual que lo hizo EE UU) y se fue creando un bloque de países controlados por Moscú (Pacto de Varsovia en lo militar; COMECON en lo político) que se oponía al creado por EE UU (OTAN).

Pacto de Varsovia en rojo

Tomado de www3.uva.es/…/HUC_ficheros_mapas04.html

Dentro de este bloque soviético se encontraba toda Europa oriental que copió íntegramente el sistema, incluido su forma política: una dictadura del partido comunista (dirigida desde la URSS) como el famoso y sangriento Ceaucescu de Rumanía.

Este sistema entró en crisis en los años 80 por numerosas causas: corrupción y lentitud de la burocracia (Nomenclatura) que dirigía la economía y política del país, escasa inversión en nuevas tecnologías tanto en la industria como en las telecomunicaciones (Internet por ejemplo), falta de productos para el mercado con un escaso nivel de confort de la población, falta de libertades, fracaso de la política de Gorvachov (Perestroika) para salvar el sistema…

Se toma como fecha simbólica para su crisis final la caída del Muro de Berlín (1989).

Tomado de encarnahernandez.wordpress.com/2009/10/18

Tras ella apenas quedan países comunistas. La mayoría se pasaron aceleradamente al capitalismo (a menudo con graves problemas de mafias, inflación, paro…)

Sólo algunas zonas como Cuba o Corea del Norte mantienen su sistema. China, que también fue comunista, creó su sistema propio, la famosa vía china del comunismo (o del capitalismo). Por otra parte, el sistema de Bienester europeo tomó ciertas ideas de él

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] El sistema comunista […]

  2. […] Lituania…). Países recientes en la U E que han pasado por un acelerado cambio desde la economía prosoviética, dirigida y centralizada, a formas de capitalismo bastante salvaje. La ruptura del modelo anterior sin una creación de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías