Posteado por: vicentecamarasa | 21 febrero 2011

LAS REVUELTAS ÁRABES Y UN POCO DE GEOPOLÍTICA MUNDIAL

Tomado de enpositivo.com

Este desperter del mundo musulmán no parece terner fin, y tras la caída de Mubarak en Egipto, nuevos focos se han abierto en el Magreb (las masacres de Gadafi en Libia, las por el momento no reprimidas y minoritarias protestas en Marruecos) en Yemen o el contagio al primer lugar del Golfo Pérsico en Barein

¿Y ahora?

Ahora los riesgos (y causas) siguen siendo los mismos y ya no analizamos cuando hablábamos de Túnez. y pocos días en Egipto. Internet, gobiernos despóticos y corruptos, subida de los alimentos, gran porcentaje de problación cada vez más preparada y sin salidas… y el apoyo de los paises occidentales, más decidido el de EE UU que el de la UE, verdaderamente ridículo (y un termómetro de la poca Europa que existe desde hace años)

Sin embargo, el lento cambio de escenarios puede cambiar el apoyo decidido de EE UU o, al menos, suavizarlo. Pues hasta el momento (Túnez o Egipto) su peso en la geopolítica internacional era bastante pequeño pero, Libia posee grandes reservas de petróleo y sobre todo gas (es uno de los grandes suministradores, junto a Rusia) y no digo nada del Golfo Pérsico, en donde se encuentran, al menos, un tercio de las reservas conocidas de petróleo.

Ante tales cuestiones, ¿se seguirá apoyando la democracia?, pues no está de más recordar que muchos de estos ahora llamados dictadores fueron puestos (o apoyados) por Occidente como una forma de controlar esas materias primas estratégicas.

Reservas de petróleo. Tomado de franjal.lacoctelera.

Otro aspecto a contemplar es el cambio radical que se está produciendo en todo el Mediterráneo sur, nuestra frontera.

El cambio de régimen es un verdadero estallido de las relaciones en la zona, y no parece muy conveniente seguir haciendo oídos sordos, como está haciendo la UE. Si el nuevo camino de estos países fracasa nuestra frontera se volverá una verdadera pesadilla, o lo que es lo mismo, pensando sólo en términos económicos, creo que nos resultará mucho más económico apoyar a estos países ahora que pagar la factaura a corto o medio plazo en forma de emigraciones masivas (ya está ocurriendo), descontrol, aumento del fundamentalismo o de regímenes resentidos y armados hasta los dientes… (Recordad simplemente lo que decía Keynes tras los Tratados de Versalles)

Queda, por otra parte, otra vía, mucho más cínica, y por eso mismo más posible. ¿Sefuro que muchos gobiernos occidentales no tienen ya la tentación de manipular los procesos surgidos para reeditar un neo-neocolonialismo, mucho más maquillado pero tan efectivo como el actual?

No sé, seguiremos el tema con atención.

Por el momento os puedo recomendar un magnífico gráfico interactivo de El País en donde se puede ir siguiendo todo el proceso

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Eso de que el peso geopolítico de Egipto es pequeño es muy relativo. No podemos olvidar que ha sido aliado de EE.UU en la política de contención del Oriente Medio, además sirve como colchón de Palestina e Israel.
    Otro factor importante es el Canal de Suez, no considero que un canal que une Europa con Oriente Medio y todos sus recursos, más las de conexiones con otras zonas sea un factor geopolítico que se deba despreciar.

    Un saludo.

  2. […] Un verdadero aviso a navegantes. La geopolítica está cambiando, como analizamos en este post. […]

  3. […] Si en otros artículos analizábamos las causas (en Túnez, y en Egipto) y algunas consecuencias geopolíticas, ¿por qué no hablamos ahora un poco de economía? De esta forma os daréis cuenta de lo […]

  4. […] Túnez fue Egipto, luego Libia, y ahora la ola se traslada a Siria, otro país dominado por una […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías