Posteado por: vicentecamarasa | 18 febrero 2011

¿DÓNDE ACABA EL FOTOPERIODISMO?

Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña” (Kevin Carter)

Tomada de http://helektron.com/2007/12/28/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter

 

En un post anterior ya se planteaba el tema hablando de J. Sistiaga y Cousso. La pregunta es tan fácil de formular como difícil de responder: ¿En qué lugar el fotógrafo de la realidad debe parar y apartar la cámara?

Este dilema, siempre latente, se convirtió en una verdadera ola de comentarios con esta foto que abre el artículo, ganadora del premio Pulizer de 1994

Su autor el sudafricano Kevin Carter, conocido fotógrafo de guerra que sacó de la invisibilidad los conflictos que surgieron en Sudáfrica en su largo camino por eliminar el aparheit, tomó unas merecidas vacaciones a Sudán.

Nada más llegar se encontró con la escena. Una niña desnutrida, al borde mismo de la muerte, era observada con paciencia por un buitre. Durante casi 20 minutos no se movió del lugar, fotografiando una y otra vez. Tal vez esperara que la escena concluyera de forma natural, y el buitre, extendiendo sus alas, se acercara a la niña para cumplir su función en la cadena alimenticia.

El hecho, sin embargo, no se produjo, y el fotógrafo tuvo que conformarse con esta instantánea que, meses después ganaría el premio a la mejor fotografía de año. Su autor recogió el premio y dos meses después se suicidó conectando con una goma el tubo de escape con el interior de su vehículo.

Otra versión muy distinta del tema la podéis encontrar en

http://helektron.com/2007/12/28/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter

 

¿Por qué lo hizo? Hay varias versiones, pero una de las más extendidas fue la pregunta insistente en su cerebro ¿Por qué no la ayudaste en vez de fotografiarla?

Supuestamente, su objetivo era noble: denunciar la situación de emergencia alimentaria que sufren habitualmente muchas zonas de África. Pero muy pronto empezaron sus críticas internas, animadas por la polémica internacional que generó la foto, en el mismo límite de esa cosa sin formas definidas que llamamos ética.

 

Este tema ya se trato hablando de Goya y sus imágenes de guerra y sigue sin estar claro para analistas y fotógrafos. Yo sólo me limito a poneros algunas imágenes más y dos libros que quizás pudieran daros nuevos puntos de vista

 

11 de Septiembre. Torres gemelas.

Tomada de http://www.taringa.net/posts/imagenes/1225975/20-Fotos-que-marcaron-la-Historia-del-Siglo-XX.html

 

Toscani. Fotografía de un moribundo de SIDA para la campaña publicitaria de Benetton

Tomada de http://articulos-nntt.blogspot.com/2008/01/un-cambio-social-arrolladorlos-colores.html

 

Sobre estas campañas publicitarias hay un excelente artículo en

http://articulos-nntt.blogspot.com/2008/01/un-cambio-social-arrolladorlos-colores.html

 

En cuanto a los libros hay dos especialmente recomendables para pensar sobre este asunto. El primero es un grupo de ensayos coordinados por Antonio Monegal  POLÍTICA Y (PO)ÉTICA DE LAS IMÁGENES DE LA GUERRA.

El segundo es una novela (basada en hechos reales) de Pérez Reverte. TERRITORIO COMANCHE, en donde se nos describe la vida, emociones y reacciones de unos periodistas en la guerra de la antigua Yugoslavia.

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Fotoperiodismo y ética […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías