Posteado por: vicentecamarasa | 4 febrero 2011

EL VESUBIO

El Vesubio es la imagen más arquetípica y literaria de los volcanes. Tanto su forma explosiva de entrar en erupción como los numerosos testimonios que tenemos de él lo han convertido en un verdadero mito

Su inconfundible silueta es presente en toda la bahía de Nápoles. Dos volcanes gemelos, el Somma (el Vesubio antiguo) y el actual Vesubio (que se crearía en la famosa erupción que sepultara Pompeya y Herculano)

El Vesubio desde Nápoles

El Vesubio desde Herculano

Su origen hay que encontrarlo en el movimiento de placas tectónicas que se encuentran bajo la península itálica, moviéndola lentamente hacia el este (se relacionaría así con el vullcanismo más antiguo de la Romaña y el más reciente de Sicilia, el Etna)

Tomado http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Vesubio

Su manera de entrar en erupción ya fue magistralmente narrada por Plinio en el Imperio Romano. La viscosidad de su lava crea numerosas obturaciones en los canales centrales que lentamente se llenan de lava y gases como una olla a presión. Cuando la tensión es insoportable se rompen los tapones anteriores creándose una lluvia de cenizas y lapilli (la que acabó con Pompeya) que asciende kilómetros de altura (la columna pliniana). Además, el agua subterránea y las fuertes tormentas crearon una avalancha de lodo ardiente (lahar) que sepultó Herculano.

(Mucha de la terminología empleada en este artículo y puesta en color rojo se encuentra explicada aquí)

El Vesubio desde Pompeya

Tras ello aparecen numerosas lenguas de lava (no demasiado largas debido a su viscosidad) y una fuerte actividad explosiva que expulsa escorias y más lapilli y ceniza.

La erupción suele ser tan violenta que la cámara magmática se vacío rápidamente, colapsándose (como ocurrió en el Sommma, creándose entonces en su centro el Vesubio)

Una visita al volcán resulta fascinante por sus colores y formas, especialmente en el gigantesco cráter compuesto por sucesivas capas de escorias y cenizas.

En él, vemos aún su actividad en las numerosas fumarolas.

Sin embargo, resulta también asombrosa la capacidad de la vida por regenerarse, como podéis ver en estas lavas cubiertas por líquenes

Os ofrezco algunas fotos de él

PARA CONOCER MÁS COSAS DE NÁPOLES

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] El Vesubio […]

  2. […] El Vesubio […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías