Posteado por: vicentecamarasa | 25 enero 2011

EL PUERTO SECO DE COSLADA

Tomado de http://mundialtransportlogistic.blogspot.com/2008/08/centro-transportes-coslada-madrid.html

Ya es clásico que Madrid no tiene mar, ciertamente, pero tiene el puerto (seco) más grande de la Unión Europea, y se encuentra muy cerca de nosotros, en Coslada (Madrid)

Os preguntaréis qué es eso de un puerto seco. La definición parece compleja

Terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados.

Tomado de http://www.puertoseco.com/ubicacion2.html

Sin embargo la explicación es sencilla. Se trata de un lugar de intercambio entre distintos puertos a través de otros medio de transporte (ferrocarril, carretera y avión).

De esta manera el lugar se convierte en un gigante intercambiador de mercancías que facilita el transporte al unificarlo en un lugar, al que llegan los transportes y sirve para el almacenaje temporal.

En él se realizan, además, las operaciones de aduanas (control, seguridad, cobro de aranceles…).

 

Tomado de http://www.puertoseco.com/ubicacion2.html

 

La iniciativa está resultando todo un éxito, por varias razones.

Su situación estratégica, en el centro de la Península, equidistante de los cuatro grandes puertos con los que opera: Valencia, Bilbao, Algeciras y Barcelona. De esta forma la distribución de mercancías se mueve por toda la Península de la forma más lógica.

A eso se añade su cercanía a uno de los principales mercados comerciales de España, la región metropolitana de Madrid, tanto a la hora del consumo como en la concentración de empresas dedicadas a la logística

 

Tomado de http://195.53.242.37/portpyme/pag/infraest/07/GuiaServiciosPortuarios16.asp

 

Un segundo aspecto favorable es la interconexión de transportes en torno suyo (lo que llaman los geógrafos un nodo) que permite un tránsito rápido, reduciendo tiempo y costes en el transporte. Junto a él se encuentran dos autovías (Valencia y Barcelona), el aeropuerto internacional de Barajas (o el futuro de Campo Real) y una gran red ferroviaria, además del metro y las autopistas de circunvalación madrileñas.

Por último, el precio del suelo (fundamental para reducir el coste de almacenaje) es mucho más bajo que el de las zonas portuarias o el propio Madrid, mejorando así su competitividad.

 

Tomado de http://195.53.242.37/portpyme/pag/infraest/07/GuiaServiciosPortuarios16.asp

 

Ya en un plano más local este puerto seco es una gran iniciativa económica que genera multitud de empleos, tanto directos como indirectos, y mejora la competitividad de los polígonos industriales cercanos (Corredor del Henares, Mejorada, Arganda…) al permitirles un transporte más eficaz y bien organizado.

 

 

Para saber más

http://www.puertoseco.com/index.html

http://195.53.242.37/portpyme/pag/infraest/07/GuiaServiciosPortuarios16.asp

 

 

Vicente Camarasa

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Responses

  1. […] El puerto seco de Coslada […]


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