Posteado por: vicentecamarasa | 1 noviembre 2010

IMÁGENES DE EROSIONES EN YESO

Como ya hablamos en otra ocasión el yeso es una roca formada por la precipitación de las sales (lo puedes ver aquí). Su constitución le hace muy sensible a la erosión, tanto química como física.

Os quiero presentar algunos ejemplos que fotografié en la Laguna del Campillo (Rivas, Madrid)

 

El primero es una profunda cárcava creada por las aguas torrenciales. Aprovechando ciertas debilidades (diaclasas) el agua profundiza en la roca blanda. En la fotografía podemos ver especialmente el lugar de sedimentación de los materiales arrastrados que crea un cono de deyección en abanico, como hacen los torrentes.

En este tipo de erosión podemos además observar cómo una parte del yeso se volvió soluble en el agua de escorrentía, dejando una marca vertical más blanca.

 Por otra parte, si tomamos un poco más de distancia podremos ver cómo la parte superior se nos presenta de forma alomada (una especie de campiña) mientras que en el cortado (generado por la erosión fluvial del río), con mayor pendiente, se producen este tipo de cárcavas

 

 Si esta erosión se mantiene se pueden originar otro tipo tipos de relieves, ya sea por la disposición de las diaclasas, ya por una cobertura superior de otro tipo de materiales más resistentes a la erosión. En ellos una parte del cortado queda desgajado en la parte superior de la pared, al modo de los lapiaces kársticos, formando formas ruiniformes que, con el tiempo, tardarán por desprenderse de la pared.

 

 Precisamente, y para ver cómo la pared de yesos no suele ser totalmente homogénea (precisamente por tratarse de una roca sedimentaria en la que a menudo existen intrusiones detríticas, es decir, continentales), una fot de un lugar cercano (Las Islillas, Mejorada del Campo). En el corte generado por el Henares podemos ver los distintos estratos que no han sido erosionados con la misma intensidad (debido a su diferente dureza). La foto creo que es elocuente

 

 Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Hola
    Me llamo Paulina y soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio,donde mis visitas pueden entrar a tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com
    Saludos! 🙂
    Pau

  2. […] Las erosiones en yeso […]

  3. […] La fuerte desforestación (junto a su escasas pero torrenciales lluvias típicas de la gota fría) erosionan fuertemente estos materiales, creando los típicos bandlands o conjuntos de cárcavas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías