Posteado por: vicentecamarasa | 15 octubre 2010

EL PAISAJE AGRARIO DEL CLIMA OCEÁNICO

Antes de comenzar a leer este apartado sería bueno que viérais las precipitaciones y las temperaturas en España. Para la explicación de conceptos concretos os puede ayudar esta entrada

El relieve.

(Exclusivamente para el paisaje oceánico español). La cercanía de los grandes macizos a la costa (especialmente la Cordillera Cantábrica pero también el Macizo Galaico-portugués o los montes vascos y Pirineos Navarros) genera un paisaje bastante quebrado que dificulta la mecanización y las grandes extensiones de plantación.

La estructura agraria.

La población emigró masivamente tras los años 50, dado sus escasos ingresos, siendo en la actualidad muy envejecida.

El poblamiento es disperso intercalar, con numerosas casas aisladas (caseríos), normalmente autosuficientes, y poblaciones rurales de funciones agropecuarias de pequeño tamaño

La estructura de la propiedad suele ser el minifundio, cercados por setos (bocage o campos cerrados), muy divididas en el espacio y por tanto de difícil mecanización y escasos rendimientos.

La agricultura.

Los terrenos agrícolas ocupan la estrechas llanuras litorales y el fondo de los valles en el interior, siendo por tanto muy reducidos.

Tradicionalmente se practicaba el policultivo de autoconsumo debido a la dificultad de las comunicaciones, con productos hortofrutícolas, maíz, patata, vid (Galicia)… En las tierras de peor calidad se sembraba cebada o centeno. Debido al clima es una agricultura de secano, pues no se necesita un aporte artificial de agua.

Huerto

Borgoña (Francia) y sus famosos viñedos

En la actualidad se comienzan a especializar los cultivos (huerta y plantas forrajeras como prados, alfalfa, trébol, maíz forrajero que alimenta a la ganadería vacuna semiestabulada)

La ganadería se ve favorecida por el clima, la demanda urbana de leche y carne y por el éxodo rural.

Frente a la tradicional extensiva se intenta la semiestabulada de vacuno que se encuentra con serios problemas debido a su falta de competitividad (explotaciones pequeñas y anticuadas, excesivamente ligadas a las industrias lácteas) y por el problema de excedentes (especialmente lácteos) de la U E, que ha establecido cuotas en el PAC con difíciles cultivos de sustitución.

Otra solución es la selección de razas y la apuesta por productos de calidad (denominaciones de origen) tanto en los productos primarios (carne, leche) como secundarios (quesos, cuajadas, mantequillas…)

La explotación forestal es importante (industria del mueble y pasta de papel), aunque ha generado importantes plantaciones de pinos y eucaliptos que han hecho desaparecer el bosque clímax (roble y haya), acidifican el suelo, lo empobrecen y son fácil presa de los incendios forestales.

Vegetación primaria.

El cuestionado monocultivo forestal del eucalipto

.

TIENES MÁS PAISAJES OCEÁNICOS PARA REPASAR AQUÍ

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL SECTOR PRIMARIO

.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] El paisaje oceánico […]

  2. […] Las distintas características de este paisaje las tienes aquí […]

  3. […] dejar las zonas de urbanizaciones, el camino discurre entre campos cerrados tan típicos de los climas oceánicos y de montaña, cercados por vallas de piedra en donde podemos encontrar ganado vacuno que pasta en […]

  4. […] Las razones son sencillas: el rapidísimo crecimiento de los árboles proporcionan gran rentabilidad (aún mayor que la del chopo y el álamo). La madera es muy blanda y habitualmente se utiliza para realizar pasta de papel. Sus necesidades hídricas (muy elevadas) y de temperatura (no aguanta las heladas) le permiten una perfecta adaptación al clima oceánico, convirtiéndose en la especie por excelencia de la silvicultura de estas zonas. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías