Posteado por: vicentecamarasa | 2 agosto 2010

NUEVAS FORMAS DE TURISMO. URUEÑA, VILLA DEL LIBRO

Hemos hablado en numerosas ocasiones en este blog de nuevas formas de turismo como una manera de potenciar las zonas rurales (medioambiental o verde, cultural, de tradiciones, de gastronomía,.cinematográfico...)

Os presento ahora una iniciativa que aúna ambos términos. Una buena idea, y por lo que parece bastante rentable

La diputación de Valladolid se ha embarcado en un nuevo concepto turístico en el que se une arte (se trata de una preciosa villa medieval con gran parte de sus murallas conservadas) y literatura.

Se ha creado así la Villa del Libro en torno a dos grandes referentes. Uno oficial, el Museo del Libro en donde (de forma muy amena) vemos la evolución de la misma desde Mesopotamia hasta la actualidad). En torno suyo se desarrollan talleres familiares y congresos

El segundo de los cambios ha sido dar facilidades para la creación de librerías temáticas y de viejo, talleres de inpresión…

Por lo que pude ver la iniciativa está siendo todo un éxito y ha generado otros negocios en torno suyo (casas rurales, restaurantes, pequeños museos…) que está levantando un pueblo hasta hace muy poco casi olvidado.

Evidentemente, aún quedan muchas cosas por hacer: publicidad, un mayor control de la construcción empleando técnicas tradicionales y, sobre todo, un guía de la oficina de turismo que no estuvo demasiado a la altura del proyecto pues ni nos quiso abrir la iglesia románica que estaba explicando en el exterior del pueblo ni realizó una visita por la tarde, tal y como ponía el cartel con el que nos topamos. Estas pequeñas cosas hay que ciudarlas

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Estuve en Urueña hace un par de años. Excelente. No se ha mancillado el pueblo urbanísticamente, se ha buscado alternativa a una villa relativamente apartada, se incentiva la cultura y se ha dado vida a otras actividades económicas. Enhorabuena.

  2. […] de películas de vaqueros que se están reconvirtiendo en lugares turísticos), el del libro (como ya vimos en el caso de Urueña), enológico (las rutas que se están implantando en la Rioja, el Museo del vino de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías