Posteado por: vicentecamarasa | 3 julio 2010

FRANCO Y CEAUCESCU. REGÍMENES NATALISTAS

Rumanía y España tienen muchos puntos de contacto, pese a lo que vosotros creeis.

Uno de ellos fue el tener (más reciente en Rumanía) una dictadura durante la segunda mitad del XX. Dictaduras que, pese a sus diferencias formales, en el fondo pretendían lo mismo: el control de la población hasta en cuestiones tan privadas como la propia maternidad.

Fijaros en las siguientes declaraciones de Ceaucescu

El feto es propiedad de toda la sociedad. Cualquiera que evite tener hijos es un desertor que renuncia a las leyes de la continuidad nacional.

Si no hubiéramos dicho su procedencia, muchos lo habrían tomado por franquista, un réghimen pronatalista  que prohibía los métodos anticonceptivos y premiaba a las familias numerosas.

En cuanto a Ceaucescu tenía una policía menstrual como la llamaban la mujeres trabajadoras. Sus brigadas se presentaban sin previo aviso en los lugares de trabajo para repartir pruebas de embarazo . Si una mujer no se quedaba embarazada durante un cierto periodo de tiempo, debía pagar “el impuesto de celibato”.

Fijaros ahora en estas declaraciones de la España de Franco

Enseñaremos a las mujeres el cuidado de los hijos, por que no tiene perdón que mueran por ignorancia tantos niños que son siervos de Dios y futuros soldados de España. Les enseñaremos también el arreglo de la casa y el gusto por las labores artesanas y por la música. Les infundiremos ese modo de ser que quería José Antonio para todos los españoles para que así ellas cuando tengan hijos, puedan formar a los pequeños en el amor de Dios y en esta manera de ser de la Falange”. (PRIMO DE RIVERA, Pilar -1939-, “Discurso en la Concentración de Medina”, en Y, mayo, Madrid, SF de FET de las JONS)

Todas estas características hicieron ascender la tasa de natalidad de una manera explosiva (un baby boom, como decíamos en clase) que, a la larga, cuando aumenta la esperanza de vida y se reduce la natalidad, termina por crear problemas, como hemos visto en España.

Muy probablemente (y según avancéis y os desarrolléis más) Rumanía puede terminar por plantear problemas muy semejantes

Vicente Camarasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías