Posteado por: vicentecamarasa | 13 junio 2010

HUELGAS EN CHINA ¿ALGO ESTÁ CAMBIANDO?

China, la fábrica del mundo, anda revuelta. Los trabajadores de la segunda potencia económica mundial, la inmensa fuerza de trabajo que ha servido para abaratar toda suerte de bienes de consumo en los países ricos, medios y pobres, están protagonizando una serie de huelgas encaminadas a conseguir aumentos salariales. Los expertos, no obstante, conservan la calma: en caso de que los salarios suban demasiado, quedan países como India y Vietnam con sueldos más míseros donde podrán deslocalizarse las actividades más intensivas en mano de obra.

Tomado de http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100612/53944041730/oleada-de-huelgas-en-china-por-los-bajos-salarios-apple-vietnam-india-partido-comunista-honda.html

La noticia es casi todo lo que hemos dado últimamente en clase y algo más.

Como véis se trata de un problema de costes. China ha basado una parte importante de su éxito en las extremadas condiciones laborales (la fábrica que fabrica los famosos Ipad hace trabajar a sus trabajadores doce horas diarias, seis días a la semana por 200 euros mensuales). Esto ha ido provocando la deslocalización de numerosas multinacionales hacia China.

Pero todo éxito incluye su parte negativa. El increible crecimiento económico chino ha ido creando una clase media mayor y ha aumentado el consumo, creando así más demanda que ha hecho crecer la inflación. A mayores precios, los trabajadores quieren mayores salarios.

Como veis en el texto, un aumento de salarios significaría un aumento de costos y ya los expertos comienzan a pensar en otros países más pobres, como Vietnam o India, como lugar de nuevas deslocalizaciones (En realidad es la historia repetida, pues a China fueron las empresas que se deslocalizaron de Japón, Taiwan o Corea cuando su nivel de vida ascendió y los trabajadores lograron mejorar sus sueldos).

Ante ello, ¿qué hará el gobierno chino? A veces me da un poco de miedo pensarlo (represión al modo Tianamen?, traida forzosa de nuevos trabajadores de las zonas rurales del interior, mucho más pobres?…), aunque todavía podría contar con la deslocalización interna a otras zonas más pobres (aunque no al interior, mal comunicado).

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Huelgas en China,. ¿Algo está cambiando? […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías