Posteado por: vicentecamarasa | 31 mayo 2010

LA DEUDA EN EL MUNDO O LA TERRIBLE SITUACIÓN EUROPEA

Este tipo de mapa se llama anamórfico y lo que hace es (por medios informáticos) reducir o ampliar la superficie de un país a partir de un dato. En este caso el dato es la deuda pública en relación con el PIB. Esto lo acabamos de estudiar y ahora os será más fácil entenderlo. Intentad buscar España (está en amarillo)

Tomado de http://benhennig.postgrad.shef.ac.uk/?p=430

Fijaros en un dato que analizábamos en clase. Los paises más endeudados (muchísimo más que los tradiconales países subdesarrollados) son los europeos. La razón ya la conocéis. El famoso Estado de Bienestar genera un gran gasto público (sanidad, educación, pensiones, social…) y con la actual crisis los impuestos se han reducido (pues ha bajado la actividad económica) y los gobiernos no se atreven (les resulta poco electoral) a subirlos.

https://vicentecamarasa.wordpress.com/2009/03/25/la-economia-es-politica-segunda-parte-el-estado-de-bienestar-europeo

Con menores ingresos y más gastos (pensad simplemente la cantidad de nuevos parados que se han producido con la crisis) la deuda es inevitable (y por ello se han realizado los recortes a pensionistas,  funcionarios, cheque bebé... de los que hemos hablado en clase).

Pero el mapa tiene otras lecturas. Los EEUU, pese a una menor deuda, también la tienen (por tanto el modelo neoliberal tampoco es la solución, además de ser demasiado individualista, como vosotros mismos comentásteis en clase).

Curiosamente Asia apenas tiene  deuda (apenas si aparece en el mapa; sólo Japón). O sea, las tres tradicionales potencias económicas (Japón, Unión Europea y EE UU) se encuentran metidas en el mismo pobrema. Algo que apenas le sucede a varios de los países emergentes (os resultará bastante complicado encontrar a Brasil, China, India…).

¿Esto significa un futuro cambio económico mundial? Quizás tenga mucho que ver con los costes de trabajo tan bajos que existen en estos países emergentes o, también, en el consumismo terrible que invade a gran parte del mundo occidental que vive muy por encima de sus posibilidades y en el plano de los estados con unos servicios públicos muy por encima de los impuestos que pagamos (el ejemplo es España en los últimos diez años).

Por último, una reflexión más. ¿No os resulta espectacular lo endeudado que se encuentran casi todos los países poderosos? En realidad hay más deuda que dinero real. Esta es una de las grandes consecuencias de la Globalización que estamos estudiando: el crecimiento sin límites de la llamada economía financiera Una economía que realmente no existe (ya sabéis que, en el fondo, el dinero es mentira, es un simple sisterma de confianza) y se mueve gracias a Internet. Es una economía especulativa que (como vosotros), invierte en bolsa entrando y saliendo de ella a toda velocidad. Algo diferente a la economía real (la de los que producen cosas o servicios comcretos: hacen pan, tuercas, turismo, educación, sanidad…), cada vez con menor importancia.

Si habéis entendido todo loq que he comentado es que lleváis bien preparado el examen de economía. (Y además que casi sin daros cuenta habéis adquirrido un nivel que no podíais imaginar al principio de curso y del que cada vez me siento más orgulloso)

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] La deuda en Europa […]

  2. […] UE (General)  La deuda pública […]

  3. […] segunda Europa es la de la crisis de la deuda: Italia, España, Portugal, Chipre, Grecia o Irlanda se apiñan en ella. La deuda pública y las […]

  4. […] mientras sucedía esto (y ya en tiempos de Zapatero), la deuda pública crecía sin parar. La ley de la dependencia, el aumento de las pensiones y otras tantas inversiones en el estado de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías