Posteado por: vicentecamarasa | 26 mayo 2010

CAMPOS DE GOLF EN EL DESIERTO. PREGUNTAS

Almería, 19 de agosto. 12.30 de la mañana y ya más de 30 grados. En este desierto, entre el saladar y la roca desnuda de las montañas, una superficie verde que parece mentira. Unos grandes chorros de agua a aspersión riegan el césped de un campo de golf.

En el lugar más seco de la península (menos de 300 mm anuales de lluvia al año), ¿se puede usar o,  como bien dice Isidora, abusar de esta manera el agua?

Algunos piensan que sí, que con los campos de golf se atrae un turismo de calidad que genera muchos ingresos (consume mucho, necesita casa y genera construcción…)

El problema, sin embargo, es otro. ¿Hasta cuando se va a poder regar ese campo de golf? ¿De dónde se sacará el agua? (O se hará por medio de trasvases o tendrá que tomarse de las aguas subterráneas que se terminarán por agotar y provocarán un proceso de salinización, al ir entrado tierra adentro el agua marina)

¿Eso es sostenible a medio plazo? ¿Merece la pena el dinero que va a generar ese turismo si estamos destrozando para siempre una zona?

Vicente Camarasa


Anuncios

Responses

  1. cambiaría “uso” por “abuso” en la primera pregunta-reflexión.

    un saludo y gracias por el café. Isi.

  2. profe el trabajo ya esta subido por si te preguntabas para que te habiamos dado el blog si no estaba. pues ya está es que hemos tenido unos problemillas para subirlo ya te contare.

    Un Saludo Y Gracias.Nazaret

  3. […] La degradación medioambiental que ha provocado un ritmo de expansión no controlado por los poderes públicos (fenómeno muy habitual en nuestras costas, amenazadas por la especulación urbanística, la desertificación y la sobreexplotación de los recursos hídricos dedicados al consumo humano, piscinas, campos de golf…) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías