Posteado por: vicentecamarasa | 29 abril 2010

LA WEB 3.0

Tomado de garrigosyllopis.wordpress.com/…

Al hablar de la Web 3.0 nos referimos a un cambio muy brusco dentro de las tecnologías y el modo de información, la asociación de la Web 3.0 a la Web Semántica, que es lo que viene siendo una Web de Datos (según Tim Berners-Lee) causa cierta polémica ya que algunos piensan que es lo mismo, aunque tienen sus diferencias claras: La Web 3.0 es un proceso fijo que se alcanza en un momento determinado y la Web semántica es un proceso constantemente en evolución.

¿Qué es?

Simplemente es el futuro de la web, su principal contenido sería la nueva forma de multimedia y una evolución de lo que ya existe como la inteligencia artificial (algo que ya estamos metidos a medias). Algunas personas lo calificarían como algo ficticio o abstracto, pero sin duda alguna, la Web 3.0 es un nuevo modo de explorar la web con muchas nuevas tecnologías como el 3D, la tecnología Geoespacial o simplemente para la nueva configuración de la inteligencia artificial (I.A) la cual lo hará mejor y accesible para otros usos (humanoides, robots…).

Novedades en la Web 3.0

Como ya mencioné “estamos metidos a medias” porque las páginas web evolucionan hasta llegar al estado fijo de 3.0, la primera novedad es la tecnología 3D que al parecer este año se han diseñado y creado patentes para evolucionar esta tecnología y la Web no se queda atrás, aunque lo hace de otra manera distinta. No se descarta que las páginas puedan visualizarse con gafas especiales en 3D. Pero al referirnos al 3D de la web 3.0 nos referimos a otro tipo de 3D, como There.com o Second life que usan el 3D para meterlo en redes sociales y usando avatares en 3D.

Las redes sociales, no sabemos si este factor es una novedad o una inconveniencia. Consiste en que la web 3.0 permita usar tu perfil de una de tus redes sociales, para relacionarse con todas. Me explico, si tienes un perfil de Hi5 y no lo tienes de FaceBook, pues al registrarte en Facebook tu perfil de Hi5 pasa automáticamente al de Facebook.

La segunda novedad la cual ya estamos casi metidos del todo en ella es la tecnología Geoespacial la cual podemos poner como ejemplo Google Maps o el programa Google Earth que son los más avanzados respecto a la cartografía por Internet. Estos mapas requieren un rendimiento considerable en el ordenador porque estos mapas tienen aplicaciones que se habían pensado para la Web 3.0 como el Street View (con fotos reales de las calles) o la forma tridimensional de monumentos o edificios conmemorativos que se ponen en los mapas. Estos edificios tridimensionales los pueden crear los mismos usuarios con el Google Sketchup y publicarlos en la misma Web de Google (siendo revisados con anterioridad).

Acceso en cualquier lugar y en cualquier momento, esto ya existe desde hace años, como el internet en el móvil o modems USB que distribuyen algunas teleoperadoras como Movistar para poder conectarlo al ordenador como si fuera un disco extraíble.

Web centrada en multimedia o web “mediocéntrica” que se basa únicamente en la multimedia. Páginas como Youtube o Flickr ya son mediocéntricas.

Webs permanentes o Webs omnipresentes que son aquellas que no sólo están en el internet de los móviles o del ordenador, si no que se hacen marketing con productos como camisetas, joyas…

Por último (aunque hay más novedades futuras) la inteligencia artificial (I.A) que actualmente existe pero no está desarrollada del todo, un ejemplo de la I.A no desarrollada son los traductores On-line,que al desarrollarse la Web 3.0 por completo, los traductores ya no traducirán como Indios si no que entenderán el significado completo en la frase. Y vendría muy bien para los robots humanoides.

Tomado de rocio1987.wordpress.com/category/uncategorized/

Problemas o invonvenientes

De los inconvenientes aún no se está muy claro, pero muchas fuentes aseguran que los rumores como el fin de los buscadores On-line son totalmente falsos.

Nicholas Carr dijo que la Web 3.0 “convertirá en obsoletos a los grandes buscadores” Pero Berners-lee Afirma que esto es más falso que Judas. Berners-Lee aclara que el simple hecho de que algo nuevo se añada no significa la sustitución de otras cosas. Los motores de búsqueda (buscadores) al igual que otras páginas podrán evolucionar y hacerse Webs Semánticas.

Diferencias entre Web 1.0, 2.0 y 3.0

En una web encontré un resumen muy rápido en el que explica las diferencias entre la Web 1.0, 2.0 y 3.0

-Web 1.0: Personas conectándose a la Web

-Web 2.0: Personas conectándose a personas redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.

– Web 3.0: Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

Tomado de www.hostinguy.com.uy/blog/web-3-0

Fuentes

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/

http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/publicaciones/que-es-la-web-30-estamos-prepa.php

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116310011&activo=4.do?elem=4215

http://web30websemantica.comuf.com/

David Avetisyán (2º ESO D, SIES La Poveda en CAMPO REAL)

Conoce su magnífica página. EL CAÓTICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías