Posteado por: vicentecamarasa | 26 abril 2010

OTAN NO, BASES FUERA

Tomada de lalibertadylaley.wordpress.com/…

En octubre de 1981 el pleno del congreso apoyaba la intervención de España en la Oganización del Tratado del Atlántico Norte. Sin embargo en la calle el apoyo no era tan mayoritario, sobre todo por el desconocimiento tras tantos años de aislamiento y la actividad de un importante conjunto de asociaciones pacifistas, ecologistas, sindicatos y los partidos de izquierda.

Tomado de www.antena3noticias.com/PortalA3N/visormultim..

La victoria socialista en 1982 trajo consigo la posibilidad de realizar un referéndum sobre la incorporación de España. La oposición a la OTAN en un momento en que las relaciones internacionales se veían amenazadas por el incremento de la tensión tras la invasión de Afganistán, el inicio de la “guerra de las galaxias”, los boicots a los juegos olímpicos llevó al gobierno de Felipe González a convocar un referéndum el 12 de marzo de 1986 en el que el gobierno propugnó finalmente el apoyo y que terminó venciendo con un porcentaje del 52,5, mientras que el no obtuvo el 39,8. La participación fue del 59,7 y la abstención del 40,7. Hubo un 6,5 de votos en blanco. Los partidos de derecha apoyaron la abstención.

No hay que olvidar que España entró en el Mercado Común Europeo en enero de ese mismo año 1986.

Finalmente en la década de los noventa se produjo la definitiva integración de España en la estructura militar llegando a tener la organización un secretario general español, Javier Solana, que dirigió la guerra de Kosovo contra Serbia, y el envío de soldados españoles a misiones internacionales bajo bandera de la OTAN.

Teodoro Fernández (Profesor de Geografía e Historia del SIES La Poveda en Campo Real)

Anuncios

Responses

  1. […] OTAN no, Bases fuera […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías