Posteado por: vicentecamarasa | 26 abril 2010

23-F ¿Se resquebraja la democracia?

Tomado de  padremanjon.wordpress.com/2009/03

Tras 36 años como Jefe del Estado, el 20 de noviembre de 1975 fallece el General Francisco Franco. Juan Carlos I es investido rey, pero los adeptos al  régimen franquista le aceptarán con escepticismo, llegando incluso a organizar un golpe de estado para volver a instaurar una dictadura en España.

El 23 de febrero de 1981, durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente del Gobierno de España (para sustituir a Adolfo Suárez), un grupo de guardias civiles, encabezados por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, irrumpe pistola en mano en el Congreso de los Diputados. El teniente coronel Tejero subió a la tribuna, y gritó: “¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo todo el mundo!”. El teniente general Gutiérrez Mellado, militar de mayor graduación, se acercó a los asaltantes para evitar la situación, pero el teniente coronel Tejero y otros guardias civiles forcejearon con él y, acto seguido, los guardias civiles comenzaron una ráfaga de disparos al techo. Los agujeros que dejaron las balas aún se pueden ver en el Congreso de los Diputados.  Los poderes ejecutivo y legislativo quedaban secuestrados.

Simultáneamente, en la Capitanía General de la III Región Militar (Valencia) el teniente general Jaime Milans del Bosch ocupó las calles de la ciudad con tanques.

Los guardias civiles esperaban a un militar de mayor graduación (el general Alfonso Armada, hombre de confianza del Rey) que se haría cargo de la situación. Armada apareció en el Congreso al filo de la medianoche para proponer la formación de un gobierno presidido por él mismo, pero Tejero rechazó esta idea puesto que en ese gobierno habría un ministro socialista (Enrique Múgica) y uno comunista (Solé Turá).

Armada sale del Congreso y poco tiempo después, sobre la una de la madrugada del 24 de febrero el Rey, vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas, se dirigió a la nación por TVE y radio con un discurso en defensa de la democracia y contra el golpe militar, en el que ordenó el mantenimiento del orden constitucional: “La Corona no puede tolerar acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático”. El intento de golpe de Estado había fracasado.

Tomado de http://espacioseuropeos.com/wp-content/uploads/2009/03/discurso-del-rey-el-23-f.jpg

Milans del Bosch fue arrestado a las 5 de la madrugada, pero Tejero resistió hasta el mediodía del 24 de febrero.

La multitudinaria manifestación ciudadana en contra del intento de golpe de estado y la decisiva intervención del Rey consolidaron la democracia como la única salida en una sociedad que, tras una larga dictadura, demandaba libertades, derechos y una justa representación política.

Paloma Valiente (Profesora Geografía e Historia SIES  La Poveda en Campo Real)

Anuncios

Responses

  1. […] El golpe de estado del 23 F […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías