Posteado por: vicentecamarasa | 26 abril 2010

¡YA SOMOS EUROPEOS!

Felipe González (Presidente de España en 1986) firma el tratado de adhesión a la C.E.E. (actual Unión Europea)

Tomado de http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic//ingacio%20orviz/plantilla_webquest.htm

El 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, por el cual, a partir del 1 de enero de 1986, España junto con Portugal, pasaban a ser miembros de pleno derecho de las denominadas Comunidades Europeas.

Los sucesivos Gobiernos españoles, encabezados por los Presidentes del Gobierno    Adolfo Suárez,   Leopoldo Calvo-Sotelo     y   Felipe González, trabajaron en la materialización de las diferentes fases de la incorporación de España a la Europa comunitaria.

La entrada de España y Portugal en la Europa comunitaria suponía un considerable aumento de la población. Concretamente, la Comunidad Económica Europea contaría con 329 millones de habitantes distribuidos en doce países. La adaptación de la estructura y la producción agroganadera española al sistema agrario común, la reducción de la cuota pesquera y la adaptación de las estructuras económicas españolas, fueron los temas principales en las sucesivas rondas de negociación.

La Europa de los 12

Tomado de www.cprcalahorra.org/alfaro/Geografi.htm

Tras la incorporación de España y Portugal se produjeron varios cambios institucionales:

– España, como quinto país más poblado de la Comunidad, obtuvo ocho votos en el Consejo, frente a los diez de los “cuatro grandes”. La mayoría cualificada quedó establecida en 54 votos.

– La Comisión Europea pasó a estar integrada por 17 Comisarios, de los que dos serían españoles: Manuel Marín y Abel Matutes. Con ello se reconocía el estatus de “grande” a nuestro país en el seno de la Comisión.

– En el Parlamento, España estaría representada por 60 eurodiputados sobre un total de 518 escaños. El Acta de Adhesión contemplaba un plazo de dos años para que, mediante sufragio universal, España y Portugal celebraran elecciones al Parlamento Europeo. El 10 de junio de 1987 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Europeo en España. En 1989, Enrique Barón sería elegido Presidente del Parlamento Europeo

Juan Bautista Fernández (Profesor de Geografía e Historia, SIES la Poveda en Campo Real)

Anuncios

Responses

  1. […] Ya somos europeos […]

  2. […] España y la Unión Europea […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías