Posteado por: vicentecamarasa | 22 abril 2010

AFGANISTÁN AÑOS 80: CUANDO BIN LADEN ERA EL BUENO DE LA PELÍCULA

Tomado de wikipedia

Quizás a alguno le sorprenda pero en esa década Bin Laden era el bueno de la película. Os lo contaré más despacio.

A finales de los 70 (y como una guerra más dentro de la guerra fría que enfrentaba a Estados Unidos con la URSS), la URSS había invadido Afganistán para proteger a un débil régimen comunista.

Invasión soviética de Afganistán

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(1978-1992)

Ante ello, EE UU buscó a enemigos de los comunistas (los muyaidines, islámicos radicales) para que realizaran una guerra de guerrillas contra los soviéticos que terminó por convertir Afaganistán en su propio Vietnam que daría el tiro de gracia a su endeble estructura económica.

Uno de ellos fue Bin Laden, licenciado en Administración de Empresas e hijo uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí.

800px-mujahid-manpad

Guerrilleros muyaidines

Tomado de wikipedia

Con dinero estadounidense, la propia CIA le entrenó tanto en cuestiones militares (preparación de explosivos) como estratégicas (utilización de mensajes cifrados) o económicas (utilización de paraísos fiscales y sociedades fantasmas para mover el dinero negro sin dejar rastros).

Con todo este aprendizaje, Bin Laden se convirtió en uno de los grandes líderes contra el ejército soviético, consiguiendo que la URSS se retirara del país, convirtiéndose en un verdadero héroe. Estados Unidos le siguió apoyando y ayudó al grupo Talibán a llegar al poder en Afganistán, dominando también el negocio de la heroína, como ya vimos en otro artículo.

Sin embargo, muy pronto la cosa cambiaría. Su islamismo radical se acentuó en este periodo de lucha en donde conoció a otros muyaidines con los que terminaría formando en 1993 Al Qaeda. Su primer atentando se producirá en Arabia Saudí en 1996 (coches bomba contra blancos estadounidenses), los ataques a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) en 1998.

El resto de la historia, lamentablemente, creo que ya la conocéis. Tanto los atentados de 11-S y 11-M como el ataque estadounidense a Afganistán que aún no ha terminado.

Para saber más

Una gran novela para conocer  la historia más reciente de Afganistán

Una película interesante sobre el tema

http://socialistworker.org/Obrero/002/02_OsamaBinLaden.shtml

http://www.globalresearch.ca/articles/CHO109G.html

lahistoriadeldia.wordpress.com/…

.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Bin Ladem y la guerra de Afganistán […]

  2. […] Afganistán El origen de Bin Ladem […]

  3. […] En él, el país sólo es libre en lo teórico, pues ya sea a través del chantaje económico o con la intervención directa de las nuevas superpotencias (sólo hace falta recordar Vietnam, gran parte de Sudamérica o África), estos países libres tenían que obedecer el orden creado, ya sea en el lado capitalista o en el comunista. Los gobernantes eran de esta manera puestos o mantenidos por los países ricos siempre y cuando obedecieran sus necesidades (hay hablámos de Sadam Husein o de Bin Laden entrenado por la CIA, como puedes ver aquí) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías