Posteado por: vicentecamarasa | 16 abril 2010

EL MOVIMIENTO NEORRURAL

Vista aérea de Eurovillas

Tomado de www.eurovillasmadrid.com/eurovillasmadrid.htm

Desde los años 60 en Europa occidental y Estados Unidos (y desde los 80 en España) se está produciendo un curioso fenómeno: el movimiento neorrural o éxodo urbano. La idea es fácil de comprender, se trata de un movimiento de población de las ciudades a las zonas rurales (justo lo contrario al éxodo rural)

En esta pirámide puedes ver la importancia del movimiento neorrural (los llamados nuevos residentes), formados especialmente por clases medias y jubilados (estos, la mayoría pertenecientes a un retorno rural)

Tomado de socialescepcor.wordpress.com/…/

¿Cuáles son las causas de este movimiento?

Existen unas puramente económicas; aquellos que encuentran un trabajo en estas zonas rurales (en sus polígonos industriales, en la agricultura, en el turismo rural) y cambian por ello su residencia.

La progresiva deslocalización del trabajo físico gracias a las tecnologías de la información ayuda a que profesionales liberales puedan trabajar en casa y buscan lugares no urbanos.

Urbanización en Ambite.

Hay otras causas que podíamos llamar ideológicas.

Desde los años sesenta (algo más tarde en España) la Naturaleza vuelve a estar de moda (en parte por el movimiento ecologista) y se comienzan a valorar la tranquilidad, la escasa contaminación, el paisaje, ambiente más sociable y solidario de lo rural… , unidas a otras ideas un tanto idílicas, irreales (búsqueda de autenticidad, de un pasado remoto).

También, en un mundo cada vez más globalizado, se buscan “identidades de resistencia”, lugares más humanos y con unas características aún propias.

En realidad el movimiento neorrural es una consecuencia del crecimiento de la ciudad y sus problemas (el llamado malestar urbano), pues hasta los 60 lo rural iba unido a premoderno, pobre, inculto…

Junto a ello otros factores han incidido en este fenómeno, como la mejora de las infraestructuras de acceso que ha generado nuevas formas económicas y sociales (pues en realidad estos pueblos se están convirtiendo en ciudad lejana que genera enormes movimientos pendulares diarios) y una ampliación progresiva del Estado de Bienestar que cada vez más van llegando a las zonas rurales

Olmedas de las Fuentes. Un pueblo que está despegando a través de numerosas iniciativas, entre ellas el movimiento neorrural. Su construcción intenta respetar el entorno y crear un lugar atractivo en lo paisajístico y en lo urbanístico

Este movimiento puede ser una buena oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales, al incrementar sus habitantes y, por tanto, sus ingresos en impuestos, su capacidad de consumo, el fomento de la actividad en la construcción… (lo que hemos llamado en clase deseconomías de subpoblación)

Tiene, sin embargo, una contrapartida.

Por una parte, la llegada de estos nuevos inmigrantes creará nuevas sociedades en lo rural, mucho más hetereogéneas que tendrán visiones diferentes de la zona y pueden llegar a crearse conflictos.

Estos neorrurales, también,  pedirán unos mayores servicios públicos (sanidad, educación, transporte…) que deberán ser realizados por ayuntamientos o Comunidades autónomas, exigiendo también una conservación del paisaje. Vamos, lo que siempre hablamos en clase: un desarrollo sostenible.

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Rural

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] El movimiento neorrural […]

  2. […] en toda esta zona, en el límite del espacio periurbano de Madrid, con una fuerte incidencia de la emigración neorrural, especialmente los fines de semana. Sólo deberíais fijaros en estos dos datos. (Desde el 2007 la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías