Posteado por: vicentecamarasa | 9 marzo 2010

BREVE HISTORIA DE ISRAEL Y PALESTINA (3). Las consecuencias de la I Guerra Mundial. El mandato británico y la declaración Balfour

Antes de la I Guerra Mundial todo este territorio del que hablamos pertenecía al Imperio Otomano (musulmán). Este imperio se alió con Alemania y Austria, las potencias perdedoras de la guerra y toda su situación fue cambiada en el Tratado de Sevres y más tarde en el de Lausana.

Por lo que a nosotros interesa, la zona pasó a manos de Gran bretaña en forma de mandato, y aquí comenzaron los problemas.

El mandato británico a partir de 1920

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Mandato_Brit%C3%A1nico_de_Palestina

El Reino Unido había hecho dos promesas incompatibles. Por una parte, a los musulmanes (por medio de su famoso agente, Lawrence de Arabia) les había prometido un Gran estado Árabe independiente. Por otra parte, a los judíos (la famosa declaración Balfour) les había prometido crear su ansiado Hogar Judío en esta zona, lo que hizo que la Agencia Judía comenzara a comprar tierras para una emigración judía cada vez más importante que alarmó a los musulmanes que entre 1936 y 1939 generaron la Gran Revuelta Árabe.

Como veis el clima de tensión iba creciendo entre ambos bandos (cada vez más mezclados, como podéis ver en el mapa del final), pero aún faltaba la chispa que terminaría por crear el incendio que aún sufrimos

Distribución de palestinos y judíos en 1946

Tomado de

http://www.passia.org/images/pal_facts_MAPS/dist_of_pop_jews_and_palestinians_1946.gif

Vicente Camarasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías