Posteado por: vicentecamarasa | 20 febrero 2010

CÓMO SE COMENTA UN ARTÍCULO DEL PERIÓDICO

Para que os resulte más fácil los comentarios de artículos periodísticos relacionados con cualquier parte del temario que vayamos viendo os propongo un pequeño esquema y un artículo comentado

1.- Leed el artículo con atención (en el titular y el suele aparecer la idea principal. Después subrayar las palabras o frases más importantes.

2.- Análisis. En tres o cuatro líneas escribid un pequeño resumen contando las ideas principales de la noticia.

3.- Comentario. Esta es la parte más importante del ejercicio. Tenéis que relacionar estas ideas con lo que hemos visto en clase, viendo si coinciden o no, si os aporta algo nuevo (si hay algún dato interesante, ponedlo), si podéis explicar algo más sobre la noticia, buscando sus causas o consecuencias…

4.- Opinión personal (pero siempre con argumentos y sin faltas de respeto)

Os pongo un ejemplo

Tomado de http://media.photobucket.com/image/caba%2525C3%2525B1al%20reforma%20plano/ALGIROS/cabanyal.jpg

ç

Tomado de http://miravalencia.com/detallearchivada.php?cod=9259

A su juicio, la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez a través de El Cabanyal “responde a un modelo urbanístico especulativo y anticuado“, que prevé la demolición de 1.651 viviendas y la consiguiente “destrucción de la estructura urbana y social” de un barrio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico.

Según han resaltado, la decisión del Ministerio está avalada por informes técnicos, entre ellos, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia o el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” de Valencia.

“La pretendida integración de la ciudad con los poblados marítimos nunca se ha planteado de la manera correcta, y desde hace décadas, el Ayuntamiento de Valencia los ha considerado absurdamente como un obstáculo a salvar para llegar hasta el mar”, han explicado.

Según esta asociación, “el valor patrimonial y urbanístico de El Cabanyal radica en su morfología urbana y, particularmente, en su parcelario, su estructura, el viario y los tejidos” y considera que “forman parte de sus valores sociales, junto con su gente y su forma de habitar en él“.

Por ello, creen que “la renovación urbana y el futuro del barrio no pasa por la apertura de una gran avenida que lo seccione y arrase, sino por garantizar la vivienda a sus habitantes, equiparlo adecuadamente y fomentar su economía urbana”.

ABC; 11-I-2010)

Análisis. El artículo nos informa sobre las opiniones de una ONG (Ecologistas en Acción) sobre el proyecto de crear una gran vía que conecte Valencia con el mar a través del Cabañal. Este barrio (según varios organismos) es un bien protegido, y por ello se oponen a la destrucción de una parte importante de él, y apuestan por más equipamiento, más vivienda y mayor desarrollo económico

Comentario.

El Cabañal es un típico barrio histórico (la zona de pescadores de Valencia, junto a la Playa de la Malvarrosa), de un urbanismo de calles estrechas (aunque no anárquico), como puede verse en el plano.

Se trata de una zona poco desarrollada habitada por clases bajas (poco confort en las casas, abandonado por el Ayuntamiento) como es típico en estas zonas históricas en donde las clases más acomodadas se han ido trasladando hacia nuevos barrios (primero el Ensanche, luego las zonas periurbanas).

El Ayuntamiento pretende en él crear una gran diagonal que conecte la ciudad con el mar. Esta operación (especulativa) representaría destrozar el barrio pero generaría una gran cantidad de beneficios en las nuevas edificaciones (junto al mar)

En vez de esta reforma, los vecinos pretenden que el barrio se rehabilite y se cree más negocios en él (es decir, que tienda a gentrificarse), aprovechando su excelente situación y sus edificios históricos que podrían entonces interesar a clases altas (cuello blanco

Opinión personal. Evidentemente, este tipo de reformas podrían ser habituales en el XIX, pero en pleno siglo XXI, parece mentira que un Ayuntamiento intente destrozar toda una zona histórica para sacar beneficios económicos

Ya sabéis que podéis utilizar tanto la prensa en papel (aprovechando la que utilizáis en lengua) como digital. Os pongo aquí algunos enlaces

http://www.elpais.com

http://www.elmundo.es

http://www.abc.es

http://www.publico.es

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Junto a ella, se encuentra el Cabañal, fuerte origen de polémicas fruto de una operación de especulación y gentrificación en donde chocan los usos y urbanismos tradicionales (fue un pobledo marinero) y los futuros (zona de clase alta con el señuelo de la Malvarrosa en el horizonte). Para saber más de este aspecto, pincha aquí […]

  2. […] Valencia. Malvarrosa […]

  3. Hola.
    Una vez por semana me gusta leer vuestros artículos de este espacio, gracias por la seriedad de estos.
    Saludos Luis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías