Posteado por: vicentecamarasa | 25 enero 2010

UN CEMENTERIO NUCLEAR TAN CERCA DE CASA. YEBRA.

Otro nuevo profesor se nos une a la blogosfera. Es Sonsoles, vuestra profesora de Ciencias Naturales, una persona que nos va aportar una visión muy interesante sobre numerosos temas que tratamos en geografía. Una visión mucho más natural, llena de rigor pero también de sentido común, tal y como es ella.

Además, el tema que nos propone creo que nos interesa bastante, pues sucede a menos de 30Km del Instituto en una Guadalajara que está mucho más cerca de lo que siempre pensamos

Esto va a ser el inicio de una gran amistad, seguro, de alguien del que vamos a aprender más y mejor, ¿por qué no será el último, verdad, Sonsoles?

Seguramente muchos de vosotros habréis visto en los últimos meses carteles como el de la foto convocando a reuniones informativas y a concentraciones en contra de la instalación en Yebra de un “cementerio nuclear”.

Yebra es un pueblo de Guadalajara, cercano a Ambite y a Orusco y a tan sólo.30 Km en línea recta de nuestro instituto.

Desde el año 2006 la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) está buscando un emplazamiento para la instalación de un Almacén Transitorio Centralizado (ATC) donde alojar los residuos radiactivos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares del país.

Tomado de http://www.aytoyebra.com

El plazo para que los pueblos interesados presenten su candidatura para albergar este ATC termina este próximo 29 de Enero.

Yebra ha sido el primer pueblo que ha aprobado en pleno municipal presentar su candidatura para acoger el ATC, aunque también  hay otros municipios interesados: Ascó, Vandellós y Tivissa, en Tarragona; Merindad de Cuesta-Urría, en Burgos, o Berrnuy de Porreros, en Segovia.

El Gobierno, ha insistido en varias ocasiones en que el emplazamiento del ATC se decidirá con “el máximo consenso” y será un lugar “seguro” y “respetuoso” con los criterios medioambientales.

Consenso en la propuesta de Yebra no hay. El alcalde y unos pocos vecinos piensan que el ATC traerá empleo y desarrollo al pueblo; en el entorno opinan que un ayuntamiento no es quien debe tomar una decisión que afecte al futuro de otros municipios, de la provincia, comarca o comunidad autónoma sin tener en cuenta la opinión de la población; surgen opiniones enfrentadas de los miembros de un mismo partido desautorizándose unos a otros,  y nos llegan declaraciones con diferentes argumentos desde el Gobierno de Castilla la Mancha y el Gobierno Central.

Y si hablamos de seguridad, está comprobado científicamente que los residuos de alta actividad siguen emitiendo radiaciones peligrosas para la salud humana y para el medio ambiente durante decenas de miles de años.

Por otra parte, Yebra no parece ser el emplazamiento más idóneo para la instalación del ATC: está junto a Escopete, municipio que sufrió un terremoto de nivel 4 hace tres años, por lo que la instalación se haría en una zona sísmica; además Yebra sufrió inundaciones muy fuertes en los años 90, por lo que el ATC estaría expuesto a este tipo de riesgos.

Quizás la presión popular y política hagan que Yebra no presente definitivamente su solicitud. Quizás Ascó tampoco. Tal vez ningún pueblo la presente finalmente. El viernes lo sabremos…¿y entonces?

Pero el debate de fondo y eternamente pendiente es el de la Energía nuclear. Ya sabéis que el modelo energético actual basado en los combustibles fósiles está en crisis por los graves impactos que ha generado. No hay duda de que un nuevo modelo energético tiene que basarse en el uso de las energías renovables y en un una combinación de ahorro y uso eficiente de la energía, pero no está tan claro si la energía nuclear tiene cabida en este nuevo modelo. El debate sigue abierto. Pero eso es para otro post

Para saber más de esta oposición al cementerio nuclear podéis consultar este blog.

http://cementerionuclearno.blogspot.com/2009/12/nadie-en-la-zona-quiere-el-cementerio.html

Sonsoles Granados

Anuncios

Responses

  1. Sea Vd. querida señora bienvenida, tu rigor y ganas seguro que nos sirven para luchar contra tanta ignorancia, pero ya sabes, aún hoy mucha gente creer que la energía nuclear es una alternativa, ¡¡¡que error¡¡¡.

  2. […] Me gustaría añadir estas pequeñas ideas que sirvieran para completar el magnífico artículo de Sonsoles sobre el cementerio nuclear de Yebra. […]

  3. Ahora es Villar de Cañas en Cuenca. También ha presentado su candidatura para albergar el ATC…
    Como dice su alcalde: “Esto es una golosina y desde luego es a lo único que podemos optar”.
    ¿¿¿¿¿¿una golosina?????????????????????
    prefiero los regalices, las nubes y los corazones de melocotón

  4. […] Cementerios nucleares […]

  5. […] Cemeterios nucleares […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías