Posteado por: vicentecamarasa | 8 enero 2010

PARA PENSAR UN POCO. AGNOLOGÍA

Tomado de  http://germaniako.blogspot.com/2010/01/estupidez-humana-con-la-iglesia-hemos.html

La palabra es rara. AGNOLOGÍA, pero su significado es fácil de entender. Se trata de utilizar procedimiento pseudocientíficos (falsamente científicos) para demostrar algo imposible (o para negar una evidencia científica)

Os pondré un ejemplo para comprenderlo.

No sé si sabéis que en ciertos estados de Estados Unidos en la escuela no se explica la evolución (eso que distes en 1º ESO, lo del austrolopithecus y los homos).

Esta teoría se llama Diseño Inteligente y piensa que la evolución de los distintos seres hasta llegar al ser humano es imposible, y sólo la creación divina sería posible.

Hasta la aquí la cosa es aceptable, pues cada uno puede tener sus propias teorías, pero lo que no se puede hacer es intentar demostrar científicamente que esa teoría es la única cierta.

Eso es lo que pretende la Teoría del Diseño Inteligente. Jugar con la ciencia para demostrar una creencia religiosa y hacerla pasar como verdad incuestionable (Detrás de ella se encuentran sectores ultracatólicos norteamericanos que quieren demostrar a toda costa la veracidad de la Biblia)

Y no creáis, esto no sólo le pasa al catolicismo, sino que también lo podéis encontrar en otras religiones (como el Islam, una civilización de grandes logros científicos, alguno de cuyos miembros actuales niegan la tierra redonda) e ideologías (como el fascismo que niega que la raza nos hace superiores o inferiores o manipula la historia para justificar sus ideas).

De muchas de estas cosas se hablan en un espléndido artículo que he podido leer en el blog de Germán al que os recomiendo que vayáis para alucinar en colores y daros cuenta de que la ciencia también puede ser manipulable (como lo es la historia o la geografía o los medios de comunicación), y es importante que, como dice siempre JV, tengamos una actitud crítica ante las cosas y no nos las creamos porque sí.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Hablando de la teoría del diseño inteligente… realmente ésta no dice que la evolución sea imposible, sino que está “cientificamente demostrado” (tan demostrado como que la Tierra es plana) que nada de lo que forma este mundo podría haberse formado aleatoriamente, y que necesita de la construcción por un “creador inteligente”. Con ello se cubren las espaldas cuando alguien aporta pruebas sobre la evolución, diciendo que sí, que pueden haber evolucionado, pero que ha sido por obra del creador inteligente…

    Lo sé porque es lo único que di el año pasado en Filosofía… ventajas de ir a un colegio religioso de pago con algún que otro profesor un poco extraño. Llegó a intentarnos convencer de cosas como que los científicos falseaban las pruebas que mostraban y ocultaban aquellas que arruinarían sus teorías… Un gran hombre…

    Gracias por haber comentado en mi artículo, y por la publicidad, pero por si hay algún malentendido, no soy Germán, soy Tati y también colaboro en el blog.

    Un saludo.

  2. La entrada fue escrita por Tatiana, que también colabora en el blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías