Posteado por: vicentecamarasa | 11 diciembre 2009

SENTIR LA CIUDAD (3). LAS SENDAS Y LOS BORDES

Toda la ciudad no se pasea igual, y existen algunas calles o conjunto de calles son utilizados habitualmente para moverse por ellas (aunque podría haber otros itinerarios alternativos).

Por ejemplo, en el centro de Madrid la calles Preciados y Carmen son dos sendas que unen Callao con la Puerta del Sol, o la propia Gran Vía (algunos tramos, como el que va de Callao a Plaza de España) son sendas muy importantes.

 

Normalmente en estas sendas tan transitadas (habitualmente al unir grandes nodos o lugares de encuentro) suelen atraer el comercio, pues se aseguran así una mayor afluencia de público

Por el contrario, a veces existen en las ciudades construcciones que (ya sea por incomodidad física, ya por otros motivos más psicológicos) interrumpen los trayectos y los desvían. Se les denomina bordes

Pueden ser carreteras, vías de ferrocarril, ríos, pasajes subterráneos o zonas de temor (muy pronto hablaremos de ellos).

Os pongo un ejemplo que tengo bastante cerca de casa: la M-30.

Estos bordes hacen que los habitantes de una zona cambien su forma de desplazamiento pues resulta incómodo subir un puente, o hace más frío en una zona sin protección, o nos da miedo cruzar algunas zonas.

Esto ocasionará zonas de la ciudad poco transitadas (y realmente poco valoradas) que tendrán menor valor tanto comercial como para viviendas.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE PSICOLOGÍA URBANA

Vicente Camarasa

 

 

 

 

cente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Las sendas de Campo Real pueden ser la plaza, porque por ella pasa mucha gente y esta en medio de Campo Real, por lo tanto se une con las otras calles.
    Los bordes de Campo Real pueden ser las zonas urbanizadas, porque hay muchos vehículos y es difícil pasear tranquilamente.

    Amanda Zafra Sánchez
    3ºA

  2. Hola, soy Rodrigo Camacho Martínez de 3ºA y creo que un “borde” de mi ciudad puede ser por ejemplo las carreteras colindantes a los 2 polígonos industriales… eh llegado a esa conclusion puesto que no me imagino por ejemplo a unos niños jugando al lado de borondo ya que pasan muchos camiones y puede ser peligroso y molesto por el ruido y la contaminación
    Un saludo 🙂

  3. La senda de Campo Real es la carretera del villar. Porque es la entrada y salida del pueblo, ademas en ella se encuentra:la plaza mayor, el centro de salud, el centro cultural y los centros de la mujer, jovenes y jubilados

  4. En mi pueblo Campo Real existe como dos partes la parte de la residencia, guardia civil y la parte de la iglesia, la fuente. Donde hay como una linea imaginaria que las separa la plaza es el medio y la calle Vilches es mas o menos la separación.

  5. La senda que considero yo de Campo Real es la Calle Vilches y la Carretera del Villar del Olmo porque esas dos conectan a la Plaza Mayor que es donde hay más tiendas y donde la gente se mueve más.
    Los bordes que considero yo son el camino de la Fuente y la Calle Pozo de las Nieves, realidad toda la parte que esta cerca de la Fuente son poco transitada

  6. En Valdilecha se podría decir que los bordes están formados por los laterales del valle,donde todo es vegetación y las sendas serían los caminos que hay entre medias para comunicar unos lugares con otros.

  7. Creo que en Campo Real las principales sendas serian: la primera seria la carretera de Villar del Olmo donde hay mucho trasiego del tráfico como de peatones y que acabaria en la plaza.Allí empezaría la calle Vilches que es menor transitada pero también muy apreciada por los propios vecinos.
    Por otra parte los bordes serían la nueva carretera de circunvalación y que pasa por delante del instituto y acaba en el barrio de la Cabeza Gorda, dividiéndolo del resto del pueblo al igual que el polígono.
    CHRISTIAN VARA PAREDES 3º A

  8. Creo qué esto se puede referir a las curvas de Valdilecha que va hacia Campo Real son las que te separan cada vez más de pueblo

  9. Vicente la calle mas transitable en Orusco es la calle Mayor por que une varias calles y alli se encuentran las tiendas y las zanas turisticas.

  10. pues aqui las sendas mas transitadas son la calle vilches, la plaza chica y la plaza del pueblo y luego hay calles sueltas que las rodean.
    los rebordes pues el poligono industrial, valdembrillo y poco mas.

  11. Hola soy Cristina Gonzalez Mancheño, para mi los bordes de mi pueblo seria la calle vilches que pasan muchos coches y gente, y suelen decir lo habitantes que es la mas conocida por las tiendas de aceitunas , quesos y la alfareria.

  12. Creo que en mi pueblo las calles que mas utiliza la gente para moverse son la calle Mayor , porque sube a la plaza del Ayuntamiento ; la calle Alcalá , porque cruza todo Valdilecha ; la calle del Agua , porque va desde la plaza el Ayuntamiento hasta las afueras del pueblo y también la calle Ronda, porque es de las calles mas largas.
    Por donde menos se mueve la gente es por la calle de la Cañada y la calle de las Cuevas , porque son calles que se encuentran a las afueras y además no pasan por la mayoría del pueblo como las otras tres ya nombradas.

  13. la calle mas transitada de campo real es la calle vilches y tambien la plaza mayor

    javier ibañez

  14. Yo opino que las calles por las que mas pasa la gente son las principales de valdilecha como por ejemplo la calle alcala que cruza valdilecha, la calle mayor que llega a la plaza del pueblo y la calle del agua te baja desde la plaza hasta la calle alcala..
    Las calles por las que menos pasa la gente con las que estan en las afueras o rodean el pueblo como la calle las cuevas,la vega,por donde la piscina y por las afueras.

  15. […] de la ciudad:la imagen de la ciudad, los lugares simbólicos, las sendas y los bordes, las zonas de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías