Posteado por: vicentecamarasa | 22 noviembre 2009

LOS ABEDULES. ÁRBOLES DE OTROS TIEMPOS

 

Igual que pasaba con las sabinas, los abedules son árboles relictos, muy abundantes en tiempos pasados y ahora encerrados en pequeños lugares de microclima favorable.

Y es que debéis pensar que estos árboles de corteza blanca son típicos de la taiga (el bosque previo a las zonas polares), muy resistentes al frío (y que no aguantan el calor) y con gran necesidad de agua.

Por ello, en España, con un clima progresivamente más caliente, sólo perviven en las zonas de alta montaña, cerca de cursos de agua que empapan el suelo

 

 

Su interés, además del natural, es el de proporcionar una madera blanda, perfecta para celulosa. La savia, la corteza, las hojas, la madera, las ramitas, y las raíces se utilizan para el alimento, materiales de construcción, tratamientos medicinales.. La corteza, dada su impermeabilidad, se utiliza para fabricar zuecos, canastas, cajas, etc.

 

Texto e imágenes: Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Con estas características el paisaje natural típico es la taiga o bosque boreal, compuesto esencialmente por coníferas (abetos) que aguantan los largos meses fríos (con nieves muy duraderas) y también el calor veraniego. Entre las especies de hoja caduca son típicos los abedules […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías