Posteado por: vicentecamarasa | 6 noviembre 2009

LOS ESTADOS FALLIDOS (1). SOMALIA Y LOS PIRATAS DEL SIGLO XXI

Un pirata enseña la fotografía de un pescador secuestrado

Tomado de  http://nauticajonkepa.files.wordpress.com/2009/04/piratas-phillips-somalia.jpg

 Aunque el tema sea mucho más complejo, solemos llamar Estados Fallidos a aquellos que han perdido el control de una parte importante de su territorio en favor de grupos terroristas, señores de la guerra, grupos étnicos.

En muchas ocasiones, los Estados Fallidos suelen producirse en zonas pobres o en aquellas que han sufrido invasiones o guerra civiles. Somalia y sus piratas que seguro que habréis visto en la televisión es un ejemplo de las dos.

Fijaros simplemente en estos datos.

Somalia no ha conocido la paz en los últimos 20 años

No existen ni colegios ni hospitales públicos, y sólo el 13% de la población sabe leer y la esperanza de vida es de 47 años.

El 25% de la población vive en el exterior del país, ya sea por causas económicas como políticas

Todo esto, sin embargo, poco nos ha preocupado a los países desarrollados y muchos de sus habitantes ni siquiera sabían dónde estaba Somalia hasta el año pasado, cuando comenzaron a aparecer piratas de abordaban a los barcos pesqueros y comerciales europeos en la zona.

 Sin+t%C3%ADtulo-1+copia+%5Blow

Tomado de

http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/search/label/Somalia

¿Qué ha ocurrido?

Simplemente que en un país fallido, sin orden ni ley, sin educación ni sanidad, sin apenas recursos económicos ni trabajo, la delincuencia es una salida posible… sobre todo cuando los primeros ladrones fuimos nosotros.

Pues hemos de recordar que muchos países desarrollados europeos aprovechamos la falta de un gobierno fuerte en Somalia para firmar tratados para pescar. Unos tratados verdaderamente abusivos, sumamente baratos y a menudo sobreexplotando sus ricas aguas.

Ante ello muchos pescadores somalíes perdieron su fuente económica y se aliaron con las milicias locales para atacar y alejar a los barcos extranjeros.

Desde ahí a la piratería sólo hubo ya un paso. El que ya se ha dado (sólo en el año 2008 se capturaron 42 barcos y recibieron 150 millones de dólares en rescates).

Ahora, lógicamente, nos alarmamos mucho, tanto por el peligro de nuestros pescadores como por el problema de tener piratas en una de las rutas marítimas por la que pasa el 30% del petróleo del Golfo y casi la mitad de las mercancías orientales que llegan a Europa.

Nos alarmamos y mandamos flotas de barcos de guerra que poco pueden hacer contra estos piratas, pues como utilizar un tanque contra una mosca.

Para saber más

http://www.cidob.org/es/publicaciones/opinion/desarrollo/estados_fallidos_el_caso_de_somalia_y_sus_piratas

http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2009/04/los-pirateria-maritima-en-somalia_28.html

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Ya comentábamos en el caso de Somalia qué es un estado fallido. […]

  2. […] Somalia Estado fallido y piratería […]

  3. […] Fallidos“, un concepto del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog (Yemen, Somalia). Estados en donde el gobierno (débil, o corrupto, o simplemente ausente) no puede controlar el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías