Posteado por: vicentecamarasa | 3 noviembre 2009

LA CABINA DE JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ. UNA OBRA MAESTRA PARA RECORDAR A UN MAESTRO

 Siempre se ha dicho que nadie muere de veras mientras se le recuerde. Si eso es cierto, José Luis López Vázquez no morirá nunca, pues ha sido la imagen de nosotros mismos durante más de 40 años. Con él hemos ido pasando del franquismo y su sociedad subdesarrollada (en lo económico, en lo político o en lo social) a la modernidad.

Pero si tuviera que quedarme con una sola cosa de él, yo elegiría sin dudas La cabina, un corto de 40 minutos asombroso, una verdadera obra maestra del cine español dirigida por Antonio Mercero

No sé muy bien cómo definirla. ¿Una película de terror psicológico?, ¿una advertencia ante los peligros de la modernidad?, ¿la imagen de una sociedad impasible ante el dolor humano?

Realmente la película tiene mucho para poder pensar pues en el fondo nos retrata como éramos (1972) … pero también como seguimos siendo ahora, con todas nuestras virtudes pero también con todas nuestra miserias

  

 

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. No soy español eh. Recién acabo de conocer esta magnífica película. Quedé impactadísimo, además de la muy buena actuación de aquel caballero, Don José Luís López Vásques. Es increible, pero siempre posible, que a través de unos minutos uno es atrapado por aquella situación, desde un Estado de risa a un Estado terrible y funesto. Creo que esta película quiere mostrar una situación terrible para una persona, pero que tras el vídrio, provoca risa y existe un nivel de indolencia tremendo, porque el señor está en vitrína, y la gente no hace más de lo necesario. Parece un insecto cuando está en un frasco. Lo del asunto de los militares, hay una crítica al franquismo. Pero el franquismo como un comunisto o un nazismo, atacan a lo que es contrario, pero entiendo la crítica. Es espeluznante, pero es necesaria verla. Y tantos insectos que dejé en un frasco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías