Posteado por: vicentecamarasa | 17 septiembre 2009

NETIQUETA. LA EDUCACIÓN TAMBIÉN SE PUEDE TENER EN INTERNET

Tomado de el-quintacho.blogspot.com/2009/03/que-es-la-n…

 

El término Netiquette (la etiqueta de la Red, NETIQUETA) designa a un conjunto de reglas para el buen comportamiento en Internet. (tomado de http://www.segu-info.com.ar/netiquette.htm ) Reglas que tienen un doble objetivo: conseguir más seguridad en nuestro uso de Internet y conseguir que nuestras comunicaciones sean más humanas y agradables.

 

Como en este curso vamos a intentar usar más Internet en la asignatura a través de este blog, sería muy importante que tuviéramos algunas reglas básicas que cumpliéramos todos.

En principio podrían ser estas, aunque el tema queda abierto y se admiten todo tipo de sugerencias que puedan mejorarlo.

 

1.- Intentemos no escribir con mayúsculas (en Internet significa que está gritando). Si queremos señalar algo, lo podemos poner en negrita o en un color distinto.

2.- Aunque la cosa parece imposible, intentemos limitar al mínimo mínimo las abreviaturas y el lenguaje sms (pues llega un momento en que no se llega a entender) y, por favor, hay que respetar la ortografía y los acentos

 3.- No utilicemos nunca palabras malsonantes e intentemos expresar nuestras opiniones sin ofender a nadie (se puede criticar siendo educado y sin insultar)

4.- Si vamos a tomar algo de una página web o un blog hay que citarlo. Se puede cortar y pegar una frase o un pequeño párrafo pero a continuación hay que citarlo (Mira cómo lo hemos hecho al principio de este artículo). A nadie nos gusta que nos copien las ideas. (Por cierto, os recuerdo que es muy fácil saber por parte del profesor si algo se ha copiado de Internet)

5.- Para el tema de las fotos hay que hacer lo mismo. Bajo la foto que hayamos tomado de cualquier sitio deberíamos poner su fuente. (Mira cómo lo hemos hecho al principio del artículo). No nos cuesta nada y, si la foto fuera nuestra, ¿no nos gustaría que hicieran lo mismo?

 6.- El mensaje debe ser corto y condensado, los posts excesivamente largos no se suelen leer enteros. Las ideas deben sintetizarse y apoyarse en imágenes que muchas veces resumen largos textos.

 7.- El respeto por la pluralidad de ideas será fundamental (no es bueno manifestar pensamientos homofobos, machistas o defender ideas totalitarias. Se puede discrepar y manifestar ideas sin atacar otras. El posicionarse en unas posturas lleva implícito el estar en contra de otra)

 8.- Compartir –citando las fuentes- es la base de la red; debéis tenerlo claro. Muchas veces es bueno citar otras líneas de trabajo que pueden ser complementarias o enriquecedoras de las propias. (Mira como lo hacemos al final del artículo: Para saber más)

 9.- Cuando queramos añadir a nuestro comentario alguna información extra o alguna referencia de lo que estemos hablando, podemos dejar un enlace en el comentario, pero intentemos (por el bien de nuestro ordenador) que ese enlace externo no sea peligroso y esté libre de virus.

 10.- Evitemos el SPAM innecesario. Si vamos a comentar, hagámoslo refiriéndonos al tema en cuestión y no dejando, únicamente, el enlace de una página o blog nuestro.

 

Para saber más

http://www.segu-info.com.ar/netiquette.htm

 

Por el momento este artículo está realizado por Germán De Heras Álvarez, José Vicente Matallanes (JV) y Vicente Camarasa, pero se pueden añadir más colaboraciones, por supuesto. (Dejadlas como comentario)

Anuncios

Responses

  1. Creo que es una magnífica iniciativa didáctica para iniciarse en la red, buena idea colega.

  2. También me parece necesario, en especial para los poco expertos, como es mi caso. Haremos lo posible por llevar este decálogo a la práctica.

  3. Me encanto tu blog profesor Vicente tambien tu libro.Adios en cuanto al trabajo del gps gracias por la informacion

  4. eii vicente!!
    Soy mauro de el año pasado en 3ºb 😀
    (estoy con el blog de mi hermana jejejeje)
    este año me sirvio mucho lo aprendido el curso pasado en geografia, ya que saqué un 9,5 en el examen de sociales 😀 (los 0,5 por la ortografía xD)
    pues eso!! mucha suerte y espero veros!!

    • Cuanto me alegro, tanto de tu 9.5 como de volver a saber de ti.
      Ya sabes que nos tienes aquí siempre

      • para el 22 me paso 😀
        Saludos a todos por alli, a ana la veo todos los dias en el insti de la poveda 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías