Posteado por: vicentecamarasa | 15 septiembre 2009

LOS PAISAJES CALIZOS (IV): Las construcciones tobáceas. De las Lagunas de Ruidera a Croacia

Ya hemos dicho que la caliza es soluble en el agua, pero también puede volverse a solidificar cuando la corriente no es demasiado fuerte. Esto son las construcciones tobáceas.

Fijaros en una foto que ya vimos en un artículo anterior: el nacimiento del río Mundo. En la caída del agua podéis ver cómo se va creando una especie de cornisa que sale de la vertical. Se trata de la caliza se que vuelve a solidificar en esta zona, haciéndola crecer hasta que sobresalga tanto que termine por romperse.

Estas tobas también podemos observarlas en muchos otros lugares, haciendo una especie de roca esponjosa (parecida a la piedra pómez).

 

Incluso en algunas ocasiones podemos ver cómo la toba se ha ido creando en torno a una raíz o un tallo. Fijaros en estas dos imágenes. (Ayna. Albacete)

.

En donde puede verse grandes construcciones tobáceas es en las lagunas de Ruidera (entre Albacete y Ciudad Real). Estas lagunas están separadas por construcciones naturales de caliza que se van agrandando cuando existe un invierno lluvioso. Entonces el nivel de las lagunas asciende y se desbordan creando una especie de cascadas que repiten este fenómeno y hacen aumentar la capa tobácea

.

. .

.

.

.

.

Aquí tenéis un vídeo de las tobqas de Checa (Alto Tajo) en donde se enseña su formación

En el blog de JV podéis encontrar construcciones tobáceas en Croacia y en este mismo blog unas espectaculares imágenes de las tobas de Pamukkale

También podéis ver aquí una espectacular presentación de las lagunas de Ruidera tras las lluvias tan copiosas del 2010

.

Texto e imágenes: Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Muy interesante esta serie, me han gustado todas y supongo que las que vendrán. Esta me resulta muy ilustrativa y magníficamente expuesta, los gráficos son muy apropiados y con una explicación muy didáctica.
    Gracias.

  2. […] Las Lagunas de Ruidera fueron una experiencia fantástica, con sus cataratas en las barreras de tobas […]

  3. […] Las construcciones tobáceas […]

  4. […] más al este las Lagunas de Ruidera se encuentran verdaderamente espectaculares y sus famosas barreras de toba (que estaban comenzando a peligrar tanto por la falta de agua como por la acción humana) lucen […]

  5. […] que ocurre en el exterior con las formas tobáceas, estas construcciones se crean por la caliza disuelta en el agua […]

  6. Me gusta mucho su pagina las fotos son muy buenas y sobre todo las explicaciones, pienso que el agua hace maravillas en aquellas rocas que ofrecen poca Resistencia sobre todo en calizas y metamorficas, menos los paisajes aridos de desiertos me gustan todos. Quisiera me explicara algo de la relacion de Siberia con otras erupciones en el mundo.

    Saludos Lourdes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías