Posteado por: vicentecamarasa | 2 julio 2009

RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS (4) ¿QUIÉNES HAN SIDO LOS RESPONSABLES?

 

Tomado de http://blogs.publico.es/manel/page/12

 Es evidente que, si tenemos que buscar responsables de esta crisis quedarían en los primeros puestos los grandes grupos financieros (bancos, seguros…) que iniciaron las famosas hipotecas basura (hipotecas que nunca se podrían devolver). Éstas fueron su última desfachatez de otras tantas que durante más de dos décadas iban haciendo (desestabilizar países enteros para especular con ellos y sacar beneficios como hicieron con Méjico o la Crisis Asiática, comprar, trocear y revender empresas con miles de cientos de trabajos perdidos, …) 

 

Tomado de firgoa.usc.es/drupal/node/35049

 Junto a ellos habría que colocar a los políticos responsables de vigilar el sistema monetario internacional que cerraron los ojos ante estos desmanes. Políticos que se llamaron a si mismos neocom y que gritaban a los cuatro vientos las maravillas del capitalismo salvaje en donde no debería haber controles ni barreras, pues el mercado lo organizaría todo y cualquier obstáculo a la libre competencia (los subsidios de los países, el seguro de paro, todo el sistema de bienestar de educación, sanidad o servicios públicos) tenía que ser eliminado. Aquí nos encontraríamos al famoso FMI, a la OMC, al Banco Mundial, a la administración Bush…

 

Tomado de http://enjusticiaglobal.files.wordpress.com/2008/08/crisis-economica.jpg

 Pero aún nos quedan actores en esta película aún sin final de la Crisis Económica. ¿Por qué no deberíamos poner en el podium de honor a los accionistas, ejecutivos y empresarios que buscaron el beneficio rápido y comenzaron a deslocalizar empresas a países en donde no había controles laborales, o intentaron reducir costes despidiendo de forma masiva aunque la calidad de los productos se resintiese, o se saltaron a la torera las leyes de sus propios países pagando con dinero negro, explotando a sus trabajadores bajo amenazas constantes de despido…?

 

Tomado de http://blogs.publico.es/manel/page/3

¿Y aquellos pequeños empresarios que alzaron sus precios de una forma desorbitada con la entrada del euro, que mantenían ganancias de más de un 50%, que se aprovechaban del sistema de desempleo despidiendo a sus trabajadores para luego recontratarlos con menores salarios, con peores condiciones o simplemente para ahorrarse pagar un mes de vacaciones en verano?

 

Tomado de fogonazos.blogspot.com/2008/10/grafitis-en-lo…

Pero bajemos un poco más y entremos nosotros mismos. Sí, nosotros, el 20% de la población mundial que tiene el 80% de las riquezas. Nosotros que hemos pasado a ser, a comportarnos como nuevos ricos, caprichosos y despilfarradores que queríamos tener un coche de alta gama y un chalet aunque tuviéramos que firmar un crédito para el resto de nuestras vidas.

¿Acaso no nos dejamos llevar nosotros también por el sueño maravilloso del crecimiento ilimitado? ¿No nos gustaron cada vez más las marcas aunque fueran realizadas por niños en condiciones deplorables? ¿Dónde quedó la idea del ahorro, del vivir dentro de las propias posibilidades, cuando llegamos a disfrutar vacaciones que pagábamos a crédito?

 

Tomado de http://clemenciasenil.blogspot.com

 Como veis, pocas personas quedan fueran del guión. Unos por sus acciones, otros por dejarse llevar, muy pocos han quedado fuera del reparto de responsabilidades.

Por eso, para salir de la crisis, acaso sea necesario que reflexiones sobre nuestros propios errores (para intentar no volver a cometerlos) y los ajenos (para no votar a esos políticos, no comprar a esas empresas). Sería algo verdaderamente higiénico que nos permitiría, cuando salgamos de la crisis, crear un mundo más justo y equilibrados. Estaremos con ello comprando una seguridad para el futuro

 Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Compañero no puedo estar más de acuerdo. No obstante yo lo que haría sería distribuir mejor el dinero público, sin duda, a estos piratas que nos han llevado hasta aquí sin agua, debemos aportar capital desde las instituciones públicas controladas de forma ferrea. Esto es expulsar a los amigos de la privatización que siempre busca “mangar mas” y no servir mejor que es de lo que se trata. Es decir la intervención debe ser total pero con criterio, sin amigos de lo ajeno, algunos de los cuales ya disfrutan entre rejas de su gran “capacidad” de gestión.

  2. […] Responsabilidades de la crisis […]

  3. […] del 68 (con sus poéticos lemas) a alterglobalizadores perfectamente actuales que hablan de los orígenes y responsables de la crisis, de las mentiras de los mercados o de una felicidad fuera del puro consumo , basándose en las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías