Posteado por: vicentecamarasa | 8 junio 2009

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2009-06-08

  

Tomado de http://definanzas.com/2009/06/07/resultados-elecciones-europeas-2009 (en donde podéis encontrar muchos más datos). Pulsa en él bara verlo más grande

 Si os fijáis en estos datos (que aún no son definitivos), os daréis cuenta que en estas elecciones han ocurrido una serie de cosas

 En primer lugar, el partido más votado el Popular Europeo (la derecha) que junto a ALDE (liberales) tiene la mayoría. Curiosamente Europa ha tomado la dirección contraria que Estados Unidos, en donde Obama (demócrata) arrasó en sus elecciones. Evidentemente la crisis ha podido ser una de las causas de este aumento, buscando los electores unas alternativas para intentar salir de ella (también ha sido muy importante la caída de la izquierda británica, con numerosos escándalos de corrupción que han afectado mucho menos a Berlusconi en Italia)

En segundo lugar encontramos cada vez más pequeños partidos (que podrá dar lugar a coaliciones en el parlamento). Destaca por su crecimiento el de los verdes (ecologistas), lo que sería realmente importante si eso significa que nos estamos empezando a concienciar de verdad sobre los problemas medioambientales.

Por último, y como el dato más importante de todos, destaca la bajísima participación, con más de la mitad de los europeos que decidieron no votar, absteniéndose. El origen de este dato habría que estudiarlo más despacio, pero evidentemente significa el escaso interés que despierta la U E entre los votantes (¿Porque no se explica bien por parte de los políticos? ¿Por ser excesivamente económica y poco social la U E? ¿Por la crisis que hace que los países piensen más en sí mismos, en sus propios problemas? ¿Por la falta de líderes europeístas?…)

Sea lo que sea, lo que parece evidente es que está creciendo el europesimismo y esa escalera de la que hablábamos esta mañana parece cada vez más difícil de subir (y por tanto más lejana la idea de unos estados unidos de Europa), aunque esto es habitual que ocurra (ya pasó en los 70 y parte de los 80), pues un proyecto tan complejo como la Unión Europea no es nada fácil de llevar a la práctica y necesitaremos tiempo (y conocer mucho mejor qué significa todo el proceso) si queremos llegar a conseguirlo.

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías