Posteado por: vicentecamarasa | 3 junio 2009

¿Quién MANDA EN ESPAÑA?

  

Fijaros en la cantidad de poderes (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Unión Europea) que pueden llegar a intervenir en una pequeña obra

 Muy a menudo, cuando en clase aparece un problema actual, es habitual que alguien diga: ¡Eso es también culpa de Zapatero! Y a veces lo es, pero no tantas como se suele creer la gente. De hecho, Zapatero tiene la ventaja de poder (realmente) meter la pata pocas veces, pues su poder es mucho más reducido de lo que parece.

Por eso escribo este post, para que os hagáis una idea de lo complejo que es el poder en España y lo repartido que está.

Si comenzamos por arriba, Zapatero (como antes Aznar, pues no depende del color político) tiene que obedecer las directivas y leyes comunitarias que provienen del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. Por poner un solo ejemplo todo el famoso plan Bolonia que está reformando la Universidad no es idea del gobierno español, sino simplemente es poner en marcha una decisión de la Unión Europea ante la que tenemos muy poco margen de maniobra.

Por debajo del Gobierno y Parlamento de la nación se encuentra una de las principales fuentes de poder en España (a mi juicio, la principal). Se trata de las Comunidades Autónomas que poco a poco han ido tomando cada vez más competencias (poderes) y ahora controlan gran parte de la sanidad, la educación, un porcentaje importante de los impuestos de la Renta, cultura, vías de comunicaciones, políticas sociales… Por ello no echemos la culpa de nuestra sanidad o educación al gobierno central pues muy poca decisión tiene en ellos.

 

 

Tomado de http://www.geocities.com/ocuevas2001/textos/organi.htm

 Por si fuera poco aún hay otro grado de poder, los Ayuntamientos. Los alcaldes y concejales tienen también sus competencias en cultura, educación… y sobre todo en urbanismo. Son ellos los que aprueban los planes de expansión de las ciudades en donde a veces se han cometido grandes corrupciones (pues Muñoz, además de exnovio de la Pantoja, también fue alcalde de Marbella y de sus numerosos actos irregulares viene algunas de las condenas que tiene).

En realidad, los ayuntamientos son el patito feo de todo el sistema de poder, pues son los que tienen menos dinero y tienen más contacto con el ciudadano. Por ello, desde hace años, se está planteando la necesidad de reformar el sistema para que llegue más dinero a los alcaldes. Esto, sin embargo, le quitaría poder a las Comunidades Autónomas, que, lógicamente, no quieren soltar una parte importante del poder.

 Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] vimos en un artículo anterior, la financiación (el dinero) que sirve para realizar todos nuestros servicios están bastante […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías