Posteado por: vicentecamarasa | 30 mayo 2009

¿QUÉ SE VOTA EL DÍA 7 DE JUNIO? LA IMPORTANCIA DEL PARLAMENTO EUROPEO

 

Tomado de http://blogs.publico.es/manel

 

Desde hace días habréis visto muchos anuncios y noticias sobre unas elecciones de junio. Son las elecciones europeas al parlamento, aunque probablemente esto no os diga mucho.

Y es que ni los medios de comunicación ni los políticos se han empeñado demasiado en explicarlo, pero lo que se vota es sumamente importante.

Fijaros en este cuadro y mirad todas las líneas que parten del parlamento europeo

 

 

Tomado de http://euroconcurso2008.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

 

Como veis tiene muchas funciones; explicaremos algunas.

A la hora de hacer leyes fundamentales de la UE las decide el Consejo (compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de todos los países de la Unión) pero desde 1992, estas leyes han de pasar por el Parlamento para que puedan ponerse en marcha (a esto se le conoce como codecisión). Por tanto, si el parlamento no las apruebas estas leyes tienen que volver a realizarse.

Es decir, la duración máxima de la jornada laboral, la aceptación de nuevos países en la unión, todas las medidas medioambientales, en qué tipos de energía se van a invertir, las carreras universitarias o las propias enseñanzas medias… dependerán mucho de quiénes sean elegidos en las elecciones de junio.

El parlamento también controla junto al Consejo, el presupuesto (en qué se invierte el dinero) anual, y las ayudas del FEOGA que ya hemos comentado, las subvenciones del FEDER para hacer una nueva carretera o del LEADER para apoyar las mejoras económicas de las zonas rurales, dependerán también mucho de lo que se vote.

Incluso vigila a la Comisión, que es a su vez la encargada de dar los fondos del PAC, aplicar las leyes, organizar

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/European_Parliament

 

Pero la cosa va mucho más allá. Siempre se ha acusado a la UE dar mucha más importancia a las cuestiones económicas que a las sociales y las políticas. La Europa de las comerciantes, se ha llamado despectivamente a la unión, la de los grandes capitales y empresas. El único freno que podemos poner a esto es darle poder al parlamento europeo (la única de las instituciones elegidas por medio de una votación directa).

Y pensad que, si hay una verdadera y consolidada salida a la crisis, ésta se tendrá que hacer por medio de la UE, que es vuestro verdadero futuro.

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Sí, todo esto es muy bonito. Pero cuando ves lo que cuesta y lo que hacen en realidad dan ganas de llorar, http://parlamentoeuropeo.wordpress.com/2009/05/29/europarlamentarios-y-parlaeuromentarios/

  2. Por fin alguien que habla de Europa, en las elecciones europeas. Enhorabuena. Me gustaría recordar que seguro que la democracia no es perfecta y el parlamento europeo tampoco, pero desde luego es mucho mejor que otros regímenes. Nuestra libertad tendra limitaciones pero la tenemos, muchos habitantes del planeta no pueden decir lo mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías