Posteado por: vicentecamarasa | 21 mayo 2009

EL TURISMO CULTURAL. LA HISTORIA RENTABLE

 Plaza Mayor de Madrid, una de las mayores concentraciones de turistas de la capital

 

No todo el turismo tiene que ser de sol y playa, ni de montaña. En realidad aún nos queda por desarrollar muchos tipos de turismos que nos proporciones, al menos, tres ventajas: no ser tan estacionales como el de Sol y Playa o Nieve, permitir una mayor diversificación por el territorio (llevando el dinero y los puestos de trabajo a zonas tradicionalmente poco  favorecidas) y servir ya no sólo como puro entretenimiento sino que nos sirvan también para comprender nuestro pasado y, así, un poco a nosotros mismos y lo que somos en la actualidad.

 Todas estas características están presentes en el llamado turismo cultural, un sector en alza por sus posibilidades (Madrid capital, que apostó por él, ha sido una de las pocas comunidades autónomas que ha visto ascender sus ingresos turísticos en plena crisis)..

Con turismo cultural no sólo nos referimos a los grandes museos (aunque Madrid, por ejemplo, está construyendo uno de los ejes museísticos más importantes del mundo en el Paseo del Prado, Atocha y Recoletos, con siete museos y fundaciones de primer orden).

La inmensa cola de turistas ante el Parlamento alemán en Berlín

También nos encontramos con  las ciudades monumentales, y muy cerca vuestro se encuentra uno de los mejores ejemplos españoles: Alcalá de Henares. De simple ciudad-dormitorio esta ciudad se ha ido convirtiendo en uno de los destinos más importantes de la comunidad. Para ello han utilizado su gran patrimonio artístico que han puesto en valor por medio de restauraciones y publicitado al conseguir su título (otorgado por la UNESCO) de Patrimonio de la Humanidad. Junto a esto han buscado nuevas vías para conseguir una mayor oferta cultural, apostando por el teatro (su festival de teatro clásico, su famoso Don Juan Tenorio al Aire Libre), la música o la simple historia (es ya famoso su mercado del siglo del Oro de otoño o sus visitas teatralizadas con Cervantes como protagonista).

Mercado del Siglo de Oro. Alcalá de Henares

 Sin embargo, el turismo cultural puede ir mucho más allá. En un artículo anterior ya hablábamos de los oficios tradicionales, y podríamos aún citar algunos más: el turismo gastronómico que tanta gente atrae en lugares como Asturias o el famosos Bulli (considerado el mejor restaurante del mundo que se encuentra en Girona y con meses y años incluso de lista de espera), el de tradiciones (la Semana Santa de Sevilla o las Fallas de Valencia generan unos ingresos altísimos gracias a sus millones de visitantes), el de festivales (como los de teatro de Almagro, de música en Perelada), el cinematográfico (en el desierto de Tabernas de Almería aún existen estudios en donde se rodaron cientos de películas de vaqueros que se están reconvirtiendo en lugares turísticos), el del libro (como ya vimos en el caso de Urueña), enológico (las rutas que se están implantando en la Rioja, el Museo del vino de Veruela)…

Y aún con todo esto, el turismo cultural casi está sin explotar. Hay tantas cosas que podríamos visitar, tantos tesoros que descubrir, lugares en donde aprender… que deberíamos de seguir desarrollando este sector por lo que nos puede aportar tanto en lo económico como en lo personal.

Os pondré dos ejemplos.

Hace ya unas semanas JV puso en su blog un divertido e interesante artículo sobre unas jornadas medievales en las que pudo participar.

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com/search/label/VIAJES

 Más cerca aún, en sdelbiombo tenéis todo un apartado dedicado a vuestra zona y las riquezas históricas, artísticas y naturales que tiene vuestra comarca, un patrimonio verdaderamente espectacular que cuanta con la ventaja añadida de estar tan cerca de la capital. Deberíais valorarlo como merece, pues es tanto una parte de vuestro futuro (puede generar mucho dinero bien gestionado) como vuestro pasado (son vuestras raíces, el recuerdo de lo que fueron e hicieron muchas de vuestras familias)

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Hola vicente,

    pues claro, nuestra mayor mina es el turismo..solo que nosotros tiramos el oro creyendo que detras esta el verdadero. Cierto que un pais completamente restaurado…no seria el tope, pero deberia haber mas zonas restauradas y otras tantas muy futuristas.

    Por ejemplo, con nuestro maravilloso profesor de sociales 🙂 conseguimos aprender cosas que no teniamos idea de que podiamos tener en nuestro pueblo y a eso le damos las mas grandes gracias.

    Saludos, bilal

  2. […] de nuevas formas de turismo como una manera de potenciar las zonas rurales (medioambiental o verde, cultural, de tradiciones, de […]

  3. […] Turismo cultural […]

  4. […] Aquí puedes saber mucho más sobre el turismo cultural […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías