Posteado por: vicentecamarasa | 20 mayo 2009

LA TELEVISIÓN EN INTERNET. (Tercera parte). La redes sociales

No solo los programas y series de televisión disponen de espacios en páginas webs cedidas por las cadenas o en sitios conocidos como Youtube. Se están ampliando las fronteras de los contenidos de las cadenas a otras redes sociales que cogen importancia día a día. Es una forma de contactar y llegar al lado más importante de un programa o una serie, el público. Al acercarse a estas modas cibernéticas, colapsadas diariamente por millones de usuarios, pueden saber la opinión del televidente y mantener buena relación con ellos, saber sus opiniones o escuchar sus peticiones.

 Hay veces que no sólo es su emisión en televisión la que hace famoso a un formato televisivo. En algunas ocasiones, hay iniciativas que nacen de internet o que el gran apoyo en internet hace que den el salto a la televisión. Series como “Heroes” tienen un efecto contrario, la audiencia no acompaña a la serie en las cadenas de televisión, pero tienen un gran apoyo incondicional en Internet debido a las numerosas descargas que se hacen de sus capítulos y temporadas, contabilizados por los directivos de grandes plataformas P2P.

 Es el caso, por ejemplo, del programa “Sé lo que hicisteis…” que dispone de un usuario oficial en la red social Twitter, compartiendo las actualizaciones con los seguidores, contando las novedades respecto al programa, respondiendo dudas a los internautas…

 

 No sólo es la parte oficial la que ayuda a que los programas se hagan famosos o la gente hable de ellos. También está el apoyo de los fans la que ayuda a que se conozca el formato de esa cadena en todo el país, incluso que salga de las fronteras. Ayudan, sin tener un contacto directo con el programa, a que más gente conozca los formatos y que se interese por ellos a través de iniciativas en foros, blogs, redes sociales como Fotolog, Tuenti o Youtube.

La idea de estos fans es contar detalles, noticias y curiosidades de sus ídolos, complementando con fotos, con videos o con dedicatorias así como historias o dibujos. Todo nace siempre por una iniciativa de varias personas que va creciendo poco a poco. Es una inmensa cantidad de páginas fans las que colapsan internet. Ocurre con series, programas, documentales… Cualquier tipo de programa que tenga seguidores tiene al menos un club de fans que le apoya desde páginas o foros y que obtiene rápidamente información.

  

Otros fans ayudan a sus ídolos y son recompensados por ellos con saludos o mensajes. Algunos de ellos se encargan de subir todos los videos de su programa o serie favoritos a Youtube. Varios programas o productoras de series se lo toman muy bien y apoyan estas iniciativas, en las que los videos son subidos a la red social casi al instante, pero hay otros que van en contra de estas plataformas de fans, defendiendo la ley de propiedad intelectual.

También son multitud de fans los que se encargan a diario de inventar perfiles falsos de sus ídolos en sitios como Tuenti o Facebook, colgando fotos promocionales de ellos, escenas suyas en las series o programas donde trabajan. Casualmente, algunos llegan a hacerse pasar por ellos.

 Germán de Heras (3º ESO B, SIES La Poveda en Campo Real)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías