Posteado por: vicentecamarasa | 19 mayo 2009

LA TRILOGÍA MEDITERRÁNEA. PASADO Y MODERNIDAD

 Desde hace siglos podemos observar este paisaje en muchos lugares del sur de España, aunque los últimos tiempos han ido obligando a ciertos cambios y evoluciones, como iremos viendo en este artículo.

Campo de Montiel. Ciudad Real

Los cereales (iniciado su cultivo ya en el neolítico) han ido evolucionando del cultivo mayoritario del trigo hacia una mayor diversidad. La causa de estos cambios se encuentra, como ocurrirá en otros productos, en los excedentes que tiene este producto en la Unión Europea, lo que ha hecho que el PAC (a través de su fondo, FEOGA) haya subvencionado otros cultivos, especialmente aquellos relacionados con las plantas forrajeras para alimentar a una cabaña ganadera cada vez más estabulada.

 

Trigal. Campo Real (Madrid)

También muchas de las zonas tradicionales de cereal se ven ocupadas por cultivos alternativos (como el girasol tanto para aceite como para los famosos biocarburantes) como se ha convertido en barbecho (la UE lo subvenciona para evitar excedentes) o se está reconvirtiendo a la silvicultura (explotación económica sostenible de bosques)

Campo de girasol. Eunate. Navarra

Almendros en flor. Madrid

La vid (extendida por casi toda la península en sus distintas variedades) se cultiva desde tiempos fenicios (I Milenio a C.), aunque su verdadero desarrollo comercial (la creación de los vinos modernos) se realiza en el siglo XIX, ya con inversión extranjera (los vinos finos andaluces), ya por medio de la introducción de nuevas técnicas (el método champanoise francés para la elaboración de los cavas catalanes) ya por el aumento de la demanda europea ante la expansión de la filoxera en Francia o Italia (de la que se aprovecha especialmente la Rioja).

Viñedos Rioja alavesa. La Guardia

Desde la entrada de España en la UE se ha observado un claro intento por apostar por la calidad que le permita entrar en los mercados internacionales. Para ello cada vez se ha invertido más en mecanización, el tratamiento del mosto en sus distintos envejecimientos (importación de barricas de roble americano según el modelo francés, importancia de los enólogos…) y la creación de denominaciones de Origen que aseguren una mayor calidad al consumidor y sirvan de plataforma publicitaria en los mercados (comenzada en la Rioja o Ribera de Duero y continuada por múltiples zonas como la Mancha, Campo de Borja, Somontano…)

Viñedo mecanizado. Campo de Montiel. Ciudad Real

En cuanto al olivo (sólo posible a partir del Sistema Central hacia el sur) su origen también es fenicio, y fue impulsado tanto por romanos (que llegaron a crear una colina artificial con los restos de cerámica que contenía el aceite hispano, el testacio) como por andalusíes.

Al igual que ha ocurrido con el vino (y en relación con la competencia de la UE) se ha apostado por una mayor calidad por medio de Denominaciones de origen, una mecanización de las almazaras, una selección más cuidada de las aceitunas… (El tema se analiza con más profundad en este artículo dedicado al olivar en Jaen)

Olivar. Villar del Olmo. Madrid

En íntima relación con este tipo de paisaje agrícola existió una ganadería trashumante ovina, que aprovechaba las zonas de barbechos y tenía lugares de pasto veraniegos (en el norte de la península) e invernales (Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha) unido por medio de Cañadas (caminos protegidos para erl ganado) que llegaron a ser mantenidos por una de las mayores instituciones medievales (La Mesta).

Campo de Montiel. Ciudad Real

Derivados de esta explotación se generó un industria textil de no demasiada calidad (Béjar, Ávila, Segovia, Cuenca), fuertes exportaciones hacia Europa del Norte (desde Burgos como lugar de centralización), y múltiples producciones de queso entre las que destaca el manchego, otra vez más ya englobado en su propia Denominación de Origen.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] de veranos e inviernos extremos y lluvias en los equinoccios, nos encontraremos con la típica trilogía mediterránea de cereal, olivo y (mucho más escaso) vid. Un tipo de cultivo que ya se practicaba en esta zona, […]

  2. […] secano ocupa la franja prelitoral más montañosas (en terrazas) y el valle del Guadalquivir con la trilogía mediterránea más el […]

  3. […] El secano predomina en las campiñas y páramos, dedicándose de manera extensiva a la trilogía mediterránea. […]

  4. […] La trilogía mediterránea […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías