Posteado por: vicentecamarasa | 12 mayo 2009

ÁFRICA: EMIGRACIÓN Y RECURSOS NATURALES MAL EMPLEADOS

 

 

Tomado de

http://fernandomaneromg.blogspot.com/2009/03/vinetas-que-invitan-pensar-africa-la.html

 Hubo un taller en la semana cultural, que me llamó mucho la atención: el taller consistía en un juego en el que nosotros interpretábamos a una persona de África. Con este simple juego se veían muy bien las dificultades que tienen las personas de esos países para poder emigrar a países desarrollados.

La actividad me ha abierto la mentalidad y pienso que ese tipo de gente no se merecen la discriminaciones que tienen para el trabajo que les ha costado salir de esa prisión. Como me ha llamado mucho la atención he querido buscar más información sobre este “mundillo”

 

La falta de recursos naturales ya sean agua, etc… la corrupción y el neocolonialismo han llevado a África a una situación de empobrecimiento, aunque lo más grave, por así decirlo, es la falta de voluntad de las clases dirigentes para poder o simplemente intentar mejorar la economía. Estas circunstancias hacen que muchos africanos opten por emigrar para buscar una vida mejor.

  

Evolución del PIB

Tomado de

http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimaf.php?idioma=esp&llibre=200806&cap=Coyuntura%20internacional&sbc=%C1frica%3A+la+maldici%F3n+de+los+tr%F3picos

 Una de las principales causas (y más extrañas) es la falta de recursos naturales, ya que distribuidos de otra manera, deberían ser más que suficientes para que todos los africanos pudieran vivir en buenas condiciones y en sus lugares de origen.

 

 

 Tomado de

http://desdelabalaustra.wordpress.com/2008/11/07/el-sangriento-congo-coltan

 En este tema creo que intervenimos nosotros un poco, y con decir nosotros me refiero a los países desarrollados, ya que desde mi punto de vista somos los culpables de que estos países no se abastezcan de sus propios recursos naturales porque los que se abastecen de esos productos son los países desarrollados que se las ingenian para poder consumirlas.

Actualmente África vive una situación paradójica. Aunque el continente está en una crisis económica y la pobreza es enorme, sus políticos han acumulado una enorme riqueza.

 Sobre esta explotación de los recursos que sufre África existen algunos ejemplos. Es el caso de Senegal, un país del que parte muchos cayucos llenos de inmigrantes. Antes, muchos senegales usaban las embarcaciones en la pesca atlántica. Pero desde que el presidente firmó concesiones de pesca con diversas firmas de barcos extranjeros que saquean los caladeros, los nacionales se ven obligados a comprar una licencia de pesca que no pueden pagar, por lo que esta la pesca ha dejado de ser su medio de vida.

Del dinero que ha recibido el Estado no llega nada a la población, y el mejor uso que los senegales dan a sus cayucos es utilizarlos para el transporte hacia las islas Canarias.

  

Pateras en Senegal

Tomado de http://misviaj.es/transa14.htm

 

Como éste hay muchos casos muy parecidos

 

Raúl Rodríguez (3º ESO B, SIES La Poveda en Campo Real)

Responses

  1. Grande Eneko 😀

    … y sin embargo se mueve

  2. Quiero dar gracias a Raúl, por el artículo.
    Un reflexión muy acertada, según mi punto de vista.
    Me ha gustado especialmente esta crítica “porque los que se abastecen de esos productos son los países desarrollados que se las ingenian para poder consumirlas” y como la has asociado a la situación, que comentas, de los caladeros en Senegal.

    Agradezco también el enlace.

    No he leído más de Geobiombo (tener responsabilidades consumen atención, ya sabéis) pero enlazo de inmediato para poder llegar a golpe de click.

    Gracias
    Saludos

  3. Estoy de acuerdo con la opinion de La Balaustra porque creo que esa critica es muy acertada, y su manera de introducirla en el tema es sinceramente de un alumno de bachillerato y no uno de 3º ESO y por eso quiero darte mi enhorabuena Raúl, aún no me creo que hayas podido hacer este trabajo y por eso me gustaria ver atraves de este blog mas trabajos tuyos. Lo reconozco me has sorprendido, y si quieres que te restregue mas tu triunfo, te digo que he sido preofesor de bachillerato y muchos de los alumnos que he tenido no habrian sabido hacer un trabajo como el tuyo ,te doi por ultima vez mi enhorabuena y suerte.

  4. 🙂 muchas gracias …. jeje

  5. muy bien hecho me gusta el articulo y ademas es muy util


Responder

Categorías