Posteado por: vicentecamarasa | 5 mayo 2009

EMIGRACIÓN Y SUBDESARROLLO

 

Mapa del subdesarrollo. Este tipo de mapa es un tanto particular. Para realizarlo no se mantienen los tamaños tradicionales, sino que el tamaño irá en función de una cuestión determinada (en este caso la riqueza) siendo más grandes o pequeños en el mapa según su riqueza. Se trata de una forma fácil de darse cuenta de las diferencias entre desarrollados y subdesarrollado. Intentad buscar África; cuesta un cierto trabajo.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Subdesarrollo

 Inmigración y subdesarrollo son dos términos que están muy ligados entre sí, y en la sociedad actual es muy difícil hablar de uno sin que el otro también esté presente. Este hecho se debe a que es el subdesarrollo lo que desencadena la emigración de millones de personas hacia países que les ofrezcan mejores condiciones de vida, cosa que a un gran número de personas de esos países parece molestarle. Pero la emigración es la única salida que les queda a esas personas cuando se ven con una calidad de vida pésima, y por desgracia, aun habiendo mucha gente que ha mejorado su vida al emigrar, para muchas otras el andar buscando comida entre la basura o estar afectados por graves enfermedades debido a la falta de higiene y al bajo nivel de la sanidad de sus países sigue siendo su pan de cada día.

Mapa emigraciones internacionales.

Si se comparan los dos mapas  se podrá ver la clara relación entre subdesarrollo y emigración, que siempre se mueve en el mismo sentido: desde la pobreza a la riqueza

Tomado de http://redul.wikispaces.com/

Pero esta situación desesperada se puede evitar si los países desarrollados ayudaran a estos otros a comenzar su propio desarrollo, como por ejemplo el dar anualmente el 0,7% de su riqueza a los países pobres para que en unos diez años esos países comenzaran a valerse por sí mismos y pudieran sacar a sus habitantes de la miseria. Pero somos demasiado egoístas y no les damos casi ni el 0,25% o como es el caso de Estados Unidos, el 0,08%.

Ayuda Oficial al Desarrollo

Dinamarca 0,97 Noruega 0,86, Holanda 0,81, Suecia 0,76, Luxemburgo 0,50, Francia 0,45, Canadá 0,36, Unión Europea 0,33, Finlandia 0,33, Suiza 0,32, Irlanda 0,31, Bélgica 0,31, Australia 0,28, Alemania 0,28, Reino Unido 0,26, Austria 0,26, Nueva Zelanda 0,25, España 0,25, Japón 0,22, Italia 0,11, Estados Unidos 0,08

Fuente: Intermón. La realidad de la ayuda. Elaboración propia.

Tomado de http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur28/28amez/amez28.htm

Esta medida podría haber evitado millones de emigraciones, pero en lugar de eso nos quedamos de brazos cruzados mientras la situación de los países subdesarrollados empeoraba llegando al siguiente estado:

 – Un elevado índice de desempleo y corrupción.

– Enfermedades mortales como la malaria o el sida asolan esos lugares.

– Bajo ingresos económicos, y por lo tanto poco, dinero para invertir en ciencia y tecnología.

– Muchos de sus ríos están contaminados debido a la industria, y para conseguir agua potable se deben recorrer varios kilómetros.

– Un alto nivel de pobreza genera delincuencia.

– Guerras civiles o entre países vecinos por obtener riqueza y alimentos.

 Gracias a las ONG, que en su mayoría prestan servicios médicos, y a la concienciación de los gobiernos de países desarrollados, se están llevando a cabo distintos proyectos para ayudar en el desarrollo de esos países pobres.

Desde otras instituciones internacionales como el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional consisten en conceder créditos para infraestructuras de educación o sanidad (aunque poniendo unas durísimas condiciones económicas que terminan por hacerlos dependientes de los países ricos).

Tomado de http://firgoa.usc.es/drupal/taxonomy/term/347

 Existe otra línea (al parecer, más justa), la de conceder microcréditos para el desarrollo (dando especial atención a las mujeres, mucho más marginadas en los países subdesarrollados)

La ONU se ha encargado de evitar todo tipo de enfrentamientos entre territorios por riquezas o alimentos, es decir, de mantener la paz mientras dura el desarrollo de los países en cuestión.

Dejando a un lado estas soluciones al subdesarrollo, no se puede dudar que la industrialización es la más famosa, tal vez porque más que la propia industrialización lo que más se conoce es la deslocalización industrial, ya que nos afecta de manera muy cercana.

Si se hubiera ayudado antes a los países subdesarrollados, ahora mismo no habría tanta inmigración, legal e ilegal, en los países desarrollados y no harían falta todas estas medidas desesperadas para reducir el exceso de población que sufren actualmente la mayoría de los ya citados países desarrollados. Así que, tanto si nos molesta como si no, todos debemos hacer el esfuerzo de prestar ayuda a tantas personas que viven en la miseria para convertir sus países en lugares dignos para vivir.

 Jesús González (3º ESO B SIES La Poveda en Campo Real)

ÍNDICE DE TEMAS SOBRE SUBDESARROLLO

Anuncios

Responses

  1. Interesante y bien documentado post, da gusto ver alumnos que desarrolan ideas con tanto criterio. Enhorabuena a ambos.

  2. […] Emigración y subdesarrollo […]

  3. […] Emigración y subdesarrollo […]

  4. […] Esto crea un problema fundamental: la explosión demográfica, un incremento brutal de la población que nos conduce al llamado círculo de la pobreza (Al existir más población para los mismos recursos se producirán hambrunas, se sobreexplotarán los campos y se destruirán los bosques para ser cultivados, aumentará la emigración… haciendo cada vez más pobre al país) y a  la emigración (como puedes ver de forma más completa aquí) […]

  5. […] una población joven elevadísima y un bajo crecimiento económico, esta pirámide nos explica la principal causa de la emigración; la pobreza del país y la búsqueda de nuevos horizontes, los europeos (recuérdese que España suele ser un lugar de tránsito más que el destino […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías