Posteado por: vicentecamarasa | 3 mayo 2009

EL FUTURO DE LA ENERGÍA. LA CLAVE DEL SIGLO XXI

 

¿Cuál será la imagen del futuro? ¿Ésta?

 

 

¿O ésta?

 

 

No hace falta insistir demasiado para darse cuenta que la energía es (será) el sector imprescindible para nuestra civilización y forma de vida. ¿Os imaginéis un mundo sin electricidad o sin automóviles?

 

Sin embargo, el actual modelo energético tiene, al menos, tres graves problemas:

 

El uso de las energías fósiles (carbón y petróleo y, en menos medida, gas natural) tendrá que ser poco a poco sustituido tanto por los problemas medioambientales que genera (Calentamiento global por la creación de CO2, contaminación atmosférica) como por causas geopolíticas (dependencia de países poco estables, como el Golfo Pérsico o África en el caso del petróleo; Rusia y Norte de África con el gas natural)

 

Las llamadas energías alternativas (solar, eólica, maremotriz, biomasa…) se encuentran aún en un escaso nivel tecnológico y tienen un grave inconveniente, su discontinuidad. Al depender de factores naturales (sol, viento, oleje…) no producen energía de una forma estable, ni se pueden adecuar su producción a las distintas necesidades puntuales.

 

Existen otro grupo de energías (nuclear, los famosos biocarburantes) que dividen a la opinión pública, pues podrían ser una alternativa al petróleo pero con graves problemas medioambientales y riesgos para la población.

 

Como veis el paronarama no es nada fácil, pero es inevitable que comencemos a definir claramente el paradigma energético (en qué energías nos apoyaremos) del futuro, pues la situación actual tiene sus días contados.

Como ocurre siempre en estos casos tan complejos, existen numerosas opiniones. Yo os ofrezco una de ellas, bastante completa y objetiva, aunque no por ello totalmente aceptable. La podéis ver aquí

 

Leéroslo y contad si queréis en un comentario qué os parece  o si vosotros tendríais otro modelo alternativo

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Nucleares, sus ventajas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías