Posteado por: vicentecamarasa | 30 abril 2009

RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS (3). LA ECONOMÍA DE LA RED

 

Un ordenador de 1946 con mucha menos capacidad que nuestros portátiles actuales

Tomado de http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/tecnologia

 

Cuando hace 25 años tuve mi primer ordenador (¡de 128 K, una maravilla frente a los Spectrum de 24 K!), aquello no pasaba de ser un juguete sofisticado para los ratos muertos que había que programar en Basic y luego en MS2 con multitud de comandos para efectuar el programa más sencillo…Sin embargo, ahora, ¿quién se imagina un mundo sin ordenadores? Y ni siquiera eso, pues un ordenador sin conexión a la red nos parece algo absurdo, inútil.

La revolución informática, pero aún más, la revolución de Internet puede ya considerarse como unos de los cambios históricos de la humanidad, a la altura del Neolítico que inventó la agricultura, el comercio o la ciudad, o la revolución industrial de fines del XVIII con sus nuevas fábricas, el ferrocarril o el éxodo rural.

Nos encontramos en un mundo nuevo que sólo está comenzando, un cambio total de la sociedad que se produce con una velocidad increíble, nunca vista en la Historia (pensad en vuestra propia experiencia y recordad a qué velocidad han aumentado, por ejemplo, las memorias de los ordenadores personales).

 

No es una galaxia, es Internet, un mapa de las conexiones, quizás una de las formas más visibles de ver el nuevo universo que se está abriendo en nuestras vidas

Tomado de

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Internet_map_1024.jpg

 

Sin embargo, y aunque el ordenador está ya presente en cualquier campo de nuestra vida, aún apenas si le hemos sacado partido económico.

Quizás sea porque nuestro pensamiento no es capaz de adaptarse a la velocidad de los cambios y vamos siempre atrasados frente a ellos, pues los que consiguen ver un poco más adelante (como inventor de Windows, o los creadores de Google o Tuenti) ya se han hecho multimillonarios.

 

Por eso, quizás sea este momento de crisis, el instante mágico en donde pueden ocurrir nuevos planteamientos que permitan dar una mayor salida a Internet.

Por el momento ya se ha comenzado a establecer (en EE UU o Japón, más avanzados en este campo que los europeos) el teletrabajo desde la propia casa (pensad la cantidad de trabajadores que podrían hacer lo mismo desde su habitación que en un despacho sólo con un teléfono e internet) o la venta por la red.

 

Pero esto sólo es el inicio de todo un nuevo sector (la nueva economía, la economía desmaterializada o en red) que puede promover tanto la industria cultural (periódicos digitales, blogs, el famoso ya iTunes para descargar música o Amazon para los libros) como ser el sector favorito ya para la publicidad. Ayuda cada vez más a plantear el marketing y organización de las empresas (al poder comparar precios, prestaciones…) como es en sí mismo un lugar de nuevos negocios (pensad en las nuevas redes sociales, las páginas de pago, los nuevos canales de comunicación imbuidos en la red…).

 

 

 

Tomado de http://www.dreig.eu/caparazon

 

 

Para que todo esto ocurra necesitaremos dos grandes pilares. Por una parte, mayor y mejor educación (pues en esta Nueva Economía cada vez se valorará más la calidad de la mano de obra, su formación, capacidad de trabajar en equipo, creatividad, constante reciclaje, interés por conocer… que sólo lograremos educando, no sólo enseñando, a los alumnos actuales) y una infraestructura lo suficientemente resistente para aguantar el crecimiento de las comunicaciones (y en eso el Estado y la propia sociedad tendrán que tomar medidas, pues no sólo las carreteras son el camino al futuro sino mejores servidores, tendidos de cable óptico, ¡unas tarifas telefónicas más cercanas a las europeas, y no un 50% más caras que las media de la UE!).

En próximos post iremos desarrollando todas estas ideas bajo la etiqueta de internet

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] múltiples lugares nos hablan de las ventajas de la nueva red de redes, del cambio económico que supondrá (al que dedicaremos un próximo artículo). Pero algo tan […]

  2. […] necesita esta tecnología. Una vez más, volverán a quedar atrás, un poco más aún si triunfa la economía en red, lo cual hará que su pobreza (y la explotación sobre ellas sea cada vez […]

  3. […] La nueva economía […]

  4. […] y la keynesiana, y algunas de sus variantes: Estado del Bienestar, modelo chino, economía verde, nueva economía, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías