Posteado por: vicentecamarasa | 28 abril 2009

LA ENFERMEDAD TAMBIÉN SE GLOBALIZA Y MULTIIPLICA. DE UN VIRIS, UN CERDO, UN AVIÓN Y MUCHO MIEDO

 

 

 Delvoye se ha hecho mundialmente famoso por sus cerdos tatuados, algo que muchos consideran un puro maltrato a los animales aunque a los cerdos se les seda para tatuarlos y luego se les deja vivir hasta su muerte natural, ¿no hay maltratos más terribles a la Naturaleza?

 

 

Tomado de

http://nemophotography.wordpress.com/2008/06/19/wim-delvoyes-art-farm

 

 

 

Primero fueron las famosas vacas locas, luego la amenaza nunca cumplida de la peste aviar y ahora aparece una nueva enfermedad global: la mal llamada peste porcina (pues ésta existe desde hace siglos y no es el virus actual, que se transmite de persona a persona)

Iniciada en Méjico (acaso en alguna granja del sur), se extendió al Distrito Federal desde rápidamente ha comenzado a extenderse (vía aérea y turística) al resto del mundo. Es uno de los precios que hay que pagar por las comunicaciones, como ya comprobaron los europeos de la Baja Edad Media con la famosa peste negra, los indios americanos cuando los españoles les descubrieron en el siglo XV.

En la actualidad, el turismo masivo y el transporte intercontinental permite que los virus y sus mutaciones se extiendan sin dificultades, teniendo el mundo entero a su disposición.

 

Lo que es realmente nuevo son los medios de comunicación masiva y (como dice Bauman) el miedo como enfermedad colectiva que afecta más cuanto más desarrollados sean los países (miedo a perder todo lo que se tiene, un miedo casi patológico que amenaza constante a nuestros altos niveles de vida en donde ni siquiera ya se admite la enfermedad como posibilidad).

Este miedo es también fruto de la comunicación masiva. 121.000 resultados en Google (sólo en castellano), telediarios que dedican casi la mitad de su tiempo al tema, radios, periódicos… En apenas 5 días de los que tenemos noticia de la nueva enfermedad hemos oído hablar de ella miles de veces, aunque con bastante pocos datos científicos y numerosas inexactitudes.

Un miedo también patrocinado por los propios políticos (decenas de ministros de sanidad han salido a los medios de comunicación) que se encuentran entre la espada y la pared. No quieren alarmar (aunque alarman por simple hecho de salir en televisión o tomar medidas contra la enfermedad) pero tampoco quieren que les acusen de no haber informado a la población y tomado las medidas necesarias.

 

Un miedo que se contagia y crea leyendas urbanas (cada vez más numerosas y aún más contagiosas que la peste porcina; no tenéis más que revisar vuestros correos electrónicos y las cadenas que os llegan) que pueden crear verdaderos problemas.

Un miedo que termina por generar nuevos problemas añadidos, como la disminución del consumo de la carne de cerdo (aunque no se transmita por ella la enfermedad y que ha hecho salir, ¡otra vez a los medios!, a los productores de porcino extremeños, que ven peligrar su fuente económica), la caída en bolsa de las compañías aéreas (aunque han subido las farmaceúticas), la disminución del turismo con destino a Sudamérica (con todos los parados que eso significará), gastos en controles de pasajeros procedentes de zonas infectadas o en las revisiones sanitarias ante los cientos de personas que pueden sentirse infectados por el nuevo virus…

 

Como veis en el nuevo mundo globalizado los problemas se entremezclan y se potencian unos a otros y, al igual que ocurre con la actual crisis económica, cada vez son más importantes los efectos mariposa (¿Puede el aleteo de una mariposa en China provocar un tornado en Texas?) que recorren el mundo con la misma facilidad de los virus

Por cierto, si quieres saber algo más de los efectos mariposas y de todas las consecuencias que pueden tener, aquí tienes un magnífico cuento de Ray Bradbury

 Ah, y para saber más sobre las epidemias a lo largo de la historia, Ana, vuestra profesora de Dibujo pero que muy pronto será también historiadora, ha publicado un artículo en el blog de JV

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Hola,

    si, un chollo todo esto, si esque por la minima…hacen que todo parezca de otra m manera. Mira ahora las noticias de futbol, todas la noticias centradas en el real madrid y florentino perez…Pero co…oo si son elecciones normales!!!!!

    Saludos, bilal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías