Posteado por: vicentecamarasa | 25 abril 2009

DE 1984 A 2015 EL REVERSO TENEBROSO DE INTERNET

 

Tomado de

 http://pirate-arte.blogspot.com/2007/07/1984-george-orwell.html

 

A mediados de siglo, Orwell  imaginó cómo sería el futuro controlado por un poder supremo que controlaría los pensamientos de todo el mundo que se encontrara ante un panel de televisión. El Gran Hermano que después convirtiera en un puro ridículo la televisión controlaba la economía, la información, la guerra perpetua, el amor o el propio pensamiento. Llamó a su novela 1984.

En 1989, los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon el lenguaje HTLM y un año después el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW). El famoso internet nos cambió entonces la vida, y más aún lo hará, pues el futuro acaba de empezar.

Desde múltiples lugares nos hablan de las ventajas de la nueva red de redes, del cambio económico que supondrá (al que dedicaremos un próximo artículo). Pero algo tan poderoso como Internet, inevitablemente, tiene que tener también sus zonas oscuras, un futuro siniestro que se puede producir con tantas posibilidades como el maravilloso mañana que también nos ofrece.

Un día cualquiera, navegando sin demasiado rumbo por la red me encontré con este video y me acordé de Orwell. Una sensación de miedo indefinido se me quedó en la boca del estómago. Algo sin contornos, pues el video da menos pistas de lo que parece, sólo nos deja en suspenso, pensando…

 

. 

Me gustaría que lo viéseis y, como una forma extra de sacarse medio punto en esta tercera evaluación (para los de 3º ESO) y segundo trabajo para los de ética de 4º ESO, dejárais vuestros comentarios sobre el video. ¿Cuál creéis que pueden ser las amenazas del futuro de internet? Valen tanto las que plantea el video como las que vosotros penséis. Lo importante para conseguir la nota es que argumentéis, que deis razones. Evidentemente, se tendrá en cuenta la originalidad de los planteamientos (Por cierto, para dejaros más libertad y que la gente no os pise los comentarios, estos no se publicarán hasta dentro de una semana, eligiendo los mejores)

 

Ah, y os recomiendo el libro de Orwell, es fantástico, apasionante, terrible pero hipnotizante, y quizás el mejor momento de la vida que hay para leerlo es la edad que tenéis vosotros

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Es inquietante, lo que plantea el video, es un buen ejemplo para la reflexión.

  2. Yo tendría que estar pintando una lámina de plástica, pero voy a comentar un poquito, que esto de los Medios de Comunicación e Internet me gusta demasiado.

    Pienso que la verdadera amenaza o peligro que habrá en el futuro de Internet será el propio conocimiento. El video lo recalca al principio: “el es cualquiera, el conoce todas cosas”. Mal traducido, pero se entiende que conoce todo, y ese es el principal problema.

    Llegaremos a un punto que cualquiera con conocimientos básicos en Informática sabrá piratear consolas, descargar juegos, descifrar contraseñas del MSN, hackear o robar cuentas de alguna persona… Eso pasará a que cualquier persona que se ponga, empiece a crear virus informáticos o robará contraseñas y cuentas valiosas. Será un caos, todo el mundo desconfiará de todos y al final nadie podrá hacer nada porque no querrán tocar ni registrarse en ningún lado por medio a perder todo.

    En cuanto a los virus que he nombrado antes, posiblemente los antivirus y las formas de protegernos de ellos mejoren, pero los virus también mejorarán y esto será un bucle sin fin que terminará por estallar. Y es una pena, porque el futuro se reduce a Internet, todos los medios de comunicación serán totalmente absorbidos por la red y sólo utilizaremos un ratón, un teclado y el monitor.

    Vayamos aprendiendo HTML y binario, porque el futuro cada vez está más ceeerca.

  3. Hola,

    el video, fascinante. Pero creo que se queda largo, o corto. Lo que se produce en 2050, creo yo, mi opinion, que sera hasta 2500. No creo yo que avanzamos lo sufuciente, mientras siga el hambre y la pobreza…nada parecera suficiente. Esto da lugar a tecnologia, tecnologia o industria, industra a armeriia y de la armeria a las guerras y esto no quiero que ocurra.

    Saludos, bilal

  4. […] Internet | Leave a Comment   Aquí tenéis algunos de los comentarios que produjo el vídeo y otras opiniones personales sobre los peligros de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías