Posteado por: vicentecamarasa | 19 abril 2009

CONCEPTOS BÁSICOS DEL SECTOR PRIMARIO

Tomado de http://marcosktulu.blogspot.com/2008/04/aloz.html

                                           CULTIVO EN TERRAZAS.

BOCAGE O CAMPOS CERRADOS

                                   OPENFIELD o CAMPOS ABIERTOS

..

Tomado de http://www.panoramio.com/photo/5461034


Minifundio. Portugal

En el norte de la península y en las zonas montañosas es habitual el minifundio. El pequeño tamaño de las parcelas impide la mecanización (además de la pérdida de terreno por sus lindes). Suele convertirse en una agricultura de subsistencia, con escasos excedentes para la venta.

LATIFUNDIO

         INVERNADEROS

.

Tomado de http://www.natureduca.com/agro_controles_hierbas2.php

Acolchado

Al colocar grandes plásticos sobre la tierra se evita la evaporación del agua y se consigue un crecimiento más temprano. Suele combinarse con riego por goteo y con invernaderos.

Silvicultura. Aprovechamiento económico del bosque (ya natural, ya repoblado) del que se pueden extraer madera, miel, hongos y setas…. Una correcta práctica de la misma asegura de la vida de los bosques (pues resultan rentables) pero es habitual que en ciertos lugares la explotación del bosque sea tan intensa que no permita su regeneración , produciéndose la deforestación (pérdida del bosque)

Agroindustria.

Se trata de procesar los productos del sector primario para venderlo en distintas fórmulas más elaboradas (enlatados, en almíbar, encurtidos, precocinados…). Con ello se consiguen tres grandes ventajas. Por un lado aumenta la mano de obra ocupada en las zonas rurales, se aumenta el precio del producto original (a esto se le llama valor añadido) y se evitan las fluctuaciones de precio del mercado, pudiéndose organizar la venta a un plazo mayor que si fuera el producto natural.

Tomado de

http://www.aceitunasdecamporeal.com/info/menu.htm

La denominaciones de origen controladas (DOC), Denominaciones de Calidad, Indicación geográfica protegida… Una de las formas de mejorar la percepción de un producto, haciendo valorar su calidad (y aumentar así el precio, buscando mayores beneficios). Se trata de crear organismos que regulen el cultivo y transformación de un producto determinado, controlando su origen y  todos sus procesos para otorgarle un sello que funciona como una marca de calidad.

Tomado de infoagro.com

    AGRICULTURA ECOLÓGICA. 

.

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE SECTOR PRIMARIO

.

Vicente Camarasa


Responses

  1. […] Antes de comenzar a leer este apartado sería bueno que viérais las precipitaciones y las temperaturas en España. Para la explicación de conceptos concretos os puede ayudar esta entrada […]

  2. estubo muy buena cosa eso en el internet

  3. […] Fotos para repasar conceptos del sector primario […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías