Posteado por: vicentecamarasa | 27 marzo 2009

RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS. EL MODELO DE KEYNES

 

Ninot de una falla valenciana. 2009

 

Al contrario del neoliberalismo, Keynes, un economista inglés que se dio a conocer tras la Segunda Guerra Mundial, opinaba que la economía tenía que ser controlada y ayudada por el estado, sobre todo en tiempos de crisis.

Sus teorías se pusieron en marcha tras el Crac del 29, en una política que se denominó New Deal. En ella el Estado intentaba reactivar la economía inyectando gran cantidad de dinero por medio de subsidios de paro, realización de grandes infraestructuras como carreteras o pantanos, aumento de la industria armamentística, subsidios a los agricultores…

La idea era fácil. Si consigo que haya más trabajo, habrá más gente que pague impuestos (y el estado se irá poco a poco recuperando de sus gastos) y se generará más consumo (y si hay más consumo, habrá más trabajo aún, creándose un círculo virtuoso que haría que la economía fuera creciendo gracias a una mayor demanda)

 

Imagen creada por Fairey, un grafitero neoyorkino que se ha hecho mundialmente famoso

Tomado de http://davidhijon.wordpress.com/2009/01/20/arte-callejero

 

Algo de todo esto está ocurriendo en la actualidad. Primero fue Obama y más tarde casi todos los gobiernos de los países desarrollados los que han iniciado fuertes inversiones estatales en los bancos (para eliminar sus activos infectados y que comiencen de nuevo a dar créditos), en las grandes fábricas de coches (para que éstas no despidan a grandes cantidades de personas si quiebran), en nuevas empresas de economía verde…

 

El gobierno español también está haciendo esta inversión en infraestructura con el famoso plan E  del que podéis ver cientos de carteles por todos sitios

 

Sin embargo, la situación no es demasiado clara, pues el gobierno español ha invertido de una forma decidida en los bancos pero estos siguen sin dar créditos o se dedican a dar grandes sobre sueldos a los ejecutivos que les han llevado a la crisis, como podéis leer en el uno de los últimos artículos de Juanjo.

 

 

Otro problema es saber cuál es la verdadera intensidad de la crisis, pues puede ocurrir que el Estado invierta pero esto no sea suficiente para parar la bajada del consumo, y sólo logremos crear un déficit público.

 

Vicente Camarasa

 

Anuncios

Responses

  1. […] Estas inversiones tendrían un doble efecto. Por un lado aumentarían el empleo y la actividad de las industrias (manteniendo así la demanda y el consumo, como ya vimos cuando estudiábamos las ideas de Keynes).  […]

  2. […] Los modelos keynesianos […]

  3. […] vamos a revisar rápidamente dos de las principales escuelas económica: la neoliberalista y la keynesiana, y algunas de sus variantes: Estado del Bienestar, modelo chino, economía verde, nueva economía, […]

  4. […] crisis se intentó atajar por medio de políticas keynesianas, aunque de distinta forma en ambos lados del Atlántico. Mientras en EE UU, con la administración […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías