Posteado por: vicentecamarasa | 10 marzo 2009

¿QUÉ ES ESO DE LA BOLSA?

 

 

 

Bolsa de Madrid

 

Ahora que os habéis convertido en inversores de bolsa (¡vaya momento habéis elegido!), os interesaría saber algo más de ella.

La bolsa, como ya sabéis, es simplemente un mercado, aunque algo especial, pues en vez de vender lechugas o filetes, sirve para comprar y vender acciones y otro tipo de productos financieros (monedas, futuros, opciones sobre materias primas…). Se compra y se vende papel, o todavía mejor, se negocia con confianza, con expectativas, con simples deseos…

Por eso, porque se compra algo y su futuro, los accionistas suelen ser tan desconfiados, y en muchas ocasiones se dejan llevar más por sentimientos, miedos y esperanzas que por los complejos cálculos.

Esta actitud de los inversores hace de la bolsa un termómetro de la economía, de lo que piensan los inversores que será la futura evolución económica. Si dentro de unos días la gente quiere comprar cierta empresa, habrá más demanda de ella y subirá el precio de sus acciones; si no la quiere nadie habrá más oferta y bajará sus precios.

Por tanto, lo único que tenéis que hacer es comparar barato y vender lo más caro posible para así obtener un mayor beneficio (a eso se le llama plusvalía). Es fácil (sobre todo si el dinero es imaginario, como el vuestro), mirad esta pequeña historia y quizás comprendáis mejor

 

Precisamente ahora tenéis una gran ventaja y un inconveniente. El inconveniente es la crisis (que hará que la gente tenga miedo a invertir) y muy probablemente no os interese invertir en bancos o en constructoras (o tal vez sí, quien sabe, a veces el riesgo da ganancias inesperadas y muchos de los grandes capitales se han creado durante una crisis).

 

En vuestro favor juegan los tipos de interés (o sea, el dinero que dan o piden los bancos por el dinero). En la zona del euro este tipo de interés ha bajado (y muy posiblemente seguirá bajando), por lo que no es demasiado rentable meter el dinero en el banco y mucha gente acude a la bolsa para sacarle más rendimiento.

 

Como la actividad durará un mes tendremos tiempo para ir explicando más cosas y me podáis ir preguntando (en clase o aquí, en los comentarios) vuestras dudas. Por el momento os dejo unos enlaces en donde podéis consultar qué va pasando con vuestra cartera de valores.

 

http://www.cincodias.com/ibex-35 (PARA ACCIONES DEL ÍBEX)

http://www.elpais.com/economia/bolsa/ficha_indice.html?id=583 (la cotización de las acciones en la bolsa de Madrid)

Tenéis más información y enlaces en el artículo que le dedica Juanjo en su blog a la bolsa

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] cierto, os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo sobre la bolsa que tenemos en el blog. Osd ayudará a entender mejor las cosas que os vayan […]

  2. […] La bolsa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías