Posteado por: vicentecamarasa | 3 marzo 2009

¿QUÉ ES UNA BURBUJA ESPECULATIVA? DE POR QUÉ AHORA CAEN LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA

 

Cuando nos hablan de la crisis suelen utilizar muy a menudo estas dos palabras. BURBUJA ESPECULATIVA. Intentaré explicar en qué consiste.

 

Como ya sabéis el precio depende de la ley de la oferta y demanda. Cuanto más producto haya en el mercado (oferta), los precios serán más bajos, y al revés, cuanta más gente quiera un producto (demanda) más altos serán los precios.

Por eso el caviar, por ejemplo, es tan caro: hay muy poco (escasa oferta) y mucha gente lo quiere (alta demanda). En otras ocasiones la oferta y demanda varían, y durante las navidades sube la demanda de marisco y éste sube de precio o en invierno baja la oferta de ciertas frutas y éstas suben.

 

Sin embargo, ni aún así está explicado todo. Hay otros factores, en especial uno, la especulación. Especular significa comprar una cosa no para usarla, sino para volver a venderla cuanto antes, con beneficios, claro. Mucha gente hizo eso con las viviendas, las compró no para vivir (pues ya tenían una) sino para invertir.

Como todo el mundo pensaba que las viviendas iban a subir, intentaba comprar, y eso hacía subir la demanda, aumentando el precio. Una especie de profecía autocumplida. Se instala en la sociedad una idea, y el boca a boca hace que la gente compre (si hay una posibilidad de guerra en un país, los precios de los alimentos subirán inmediatamente, pues todo el mundo intentará comprar).

 

Como veis, esto de la burbuja especulativa tiene más de efecto psicológico que real (Un solo dato: en España se construía más vivienda que en Alemania, Francia y Gran Bretaña juntos, o sea, que había mucha oferta, pero eso no impedía que los precios llegaran a subir más de un 17% anual).

 

 

El problema de las burbujas es que son como un globo, cuanto más grandes son, más posibilidades tienen de explotar. Si ocurre algo inesperado (suben los tipos de interés y la hipoteca mensual es más alta, hay más paro y la gente no puede gastar igual, o simplemente nos convencemos que hay crisis e intentamos ahorrar algo más…), todo revienta.

La demanda cae y con ella los precios, que se derrumban (Al parecer en el último año han caído los precios de la vivienda más de un 20%, y ahora no hay quien venda una vivienda, fijaros en la cantidad de carteles que hay en las casas con el famoso se vende, y la cantidad de tiempo que se mantienen puestos).

 

 

Eso es la famosa burbuja especulativa inmobiliaria. Fijaros en cómo han cambiado los precios de los pisos en los últimos años.

 

Fuente: hoyinversion.com

 

Está es una de la causas (especialmente en España) de la crisis que ahora vivimos. Ahora no se quieren construir pisos y el paro en el sector de la construcción ha subido de una forma espectacular (mira la línea azul)

 

Tomado de

http://www.ensilicio.com/2008/07/la-crisis-%E2%80%94%C2%BFque-crisis%E2%80%94-a-vista-de-graficas.html

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Las burbujas especulativas […]

  2. […]  Uno de los temas claves dentro de nuestra propia Crisis es la creación y ruptura de la burbuja inmobiliaria, por ello os traigo un texto que resume perfectamente algunas de sus causas y […]

  3. gracias, muy bien explicado, mañana tengo una exposición de economía en la universidad y este ejemplo es perfecto, muchas gracias ^^

  4. […] A esta entrada de dinero (que sirvió para generar numerosas infraestructura como el AVE o las autopistas pero también para la corrupción como el escándalo del lino, las construcciones de megaproyectos como la ciudad de las Artes de Valencia, la de la Justicia de Madrid, …) se unió una fuerte burbuja inmobiliaria. (En un artículo anterior ya analizamos cómo se produjo y sus posteriores efe…. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías