Posteado por: vicentecamarasa | 1 marzo 2009

LA EVOLUCIÓN DE LOS SECTORES ECONÓMICOS

 

Tradicionalmente se ha dividido la actividad económica de un país en tres sectores: primario (obtiene recursos de la naturaleza, como la minería, agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal), secundario (los transforma (como la industria) y terciario (los transporta y comercia).

A ésta clasificación se añadió la de un sector cuaternario o servicios encargado de aquellos bienes no tangibles (sanidad, educación, política, defensa, organización…), y es muy posible que muy pronto veamos aparecer en los libros un quinto sector, la llamada economía desmaterializada o, dicho de forma más fácil, todas aquellas actividades económicas que se realicen por medio de internet (desde comprar, un curso a distancia, asesoramiento, organización, creación de páginas web y todo tipo de soportes en la red…)

El distinto reparto de la población en cada uno de los sectores nos pueden dar la idea del desarrollo de un país. Los subdesarrollados tendrán un gran peso en el primario (gran cantidad de población campesina) aunque también puede aparecer una cantidad sorprendente de terciario (o servicios) aunque es una sensación falsa, pues lo habitual es que esto sea un ejército muy desarrollado (típico de las dictaduras).

Estos son los datos de Burundi (África)

93% agricultura

6% industría:

2,3% servicios

Por el contrario, en el país en vías de desarrollo (emergente) observamos una disminución del primario (por su mecanización) y un aumento del secundario, pues su mano de obra (muy barata y con largos horarios de trabajo) hace que las grandes empresas multinacionales coloquen allí sus fábricas

Estos son los datos de China

agricultura El 13.8 %

industria y construcción: 52.9 %

servicios: El 33.3 %

Por el contrario, la importancia del terciario (y sobre todo del sector servicios) es claro indicador de desarrollo, especialmente por la calidad de vida que proporcionan estos servicios

El caso español es evidente de esta evolución

 

Tomado de Aula de historia

En cuanto a la economía desmaterializada o de la red, observa esta gráfica sobre la cantidad de conexiones a la red en el mundo, lo que te puede dejar bien claro qué es eso de la brecha digital (la diferencia entre ricos y pobres respecto a las nuevas tecnologías, un nuevo obstáculo a su desarrollo)

 

Tomado de http://duranarquitectos.cl/2007/10/08/la-grafica-de-las-redes-alrededor-del-mundo (EN ELLA PUEDES CONSULTAR OTRAS GRÁFICAS SOBRE INTERNET ESPECTACULARES)

Vicente Camarasa

About these ads

Responses

  1. Me gustaría aportar una idea, el caso chino en el análisis por sectores puede suponer un ejemplo complejo, ya que cuenta con un sector primario realmente muy significativo y su nivel de terciario tradicional es muy bajo, por no hablar del cuaternario cuyo desarrollo ha sido muy tardio. Esto se debe a la peculiaridad china que mantiene una dualidad curiosa en la agricultura, asi mientras la mano de obra dedicada esta muy por encima del 2% de EEUU o del 5% de Europa, aquí tenemos un 13% que es un dato abrumador referido a una población de 1300 millones de seres, esto se debe a la coexistencia de agricultura muy intensiva pero en mano de obra con otra de gran valor añadido donde por ejemplo se mandan semillas al espacio para mejorar los rendimientos.
    Es un matiz que me parece importante.

  2. profe muchas gracias por la ayuda que nos aportas con el blog. y tambien gracias por haber acabado con geografia porque por la noche tenia pesadillas con los mapas de españa que nos dibujabas.(jejejejejejejeje)

  3. [...] La evolución de los sectores económicos [...]

  4. [...] La evolución del sector secundario [...]

  5. [...] SECTOR TERIARIO. TRANSPORTES Y COMERCIO. ÍNDICES Evolución del sector terciario [...]

  6. Hola, Vicente. Me llamo Pedro y mantengo algunos blogs, uno de ellos de Geografía, http://www.elauladehistoria.blogspot.com/ . Me parece estupendo que cites la fuente del gráfico de evolución de la población activa por sectores en España, lo que sucede es que ese gráfico es elaboración personal propia y la fuente que citas lo ha tomado de mi blog sin ni siquiera citarte. Los que compartimos abundante material en la Red agradeceríamos mucho que los que copian el material citen su fuente que es lo que no ha hecho el profesor Ricardo Ortega aunque, a buen seguro, se lo exigirá riguirasamente a sus alumnos/as.
    Un cordial saludo

  7. [...] Los sectores económicos [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores