Posteado por: vicentecamarasa | 22 febrero 2009

EL HAYEDO DE MONTEJO. UN MILAGRO NATURAL.

 

 

Bosque mixto de hayas, robles y pinos

 

A una hora de Madrid, en la llamada Sierra pobre, hay un rincón natural verdaderamente milagroso.

Se trata del hayedo situado más al sur de la Península Ibérica, en un espacio que verdaderamente ya no le correspondería por su situación climática.

Sin embargo, la unión de varios factores ha permitido que se mantenga este paisaje de otros tiempos mucho más fríos (las glaciaciones). Por una parte su orientación hacia el norte le coloca en la zona de umbría (mucho menos soleada), por otra le permite recibir más lluvias gracias al efecto Fohem de los frentes sobre la sierra. A esto hay que añadir la naturaleza arcillosa de su suelo, que ayuda a acumular la humedad y reservarla para el verano. 

 

Otro factor de conservación ha sido (aunque parezca un poco paradójico), la incomunicación y pobreza de toda esta parte de la Sierra, que no ha sido poco influenciada por la ciudad de Madrid (al contrario de lo que ocurre con la Sierra de Guadarrama, mucho más cercana y comunicada).Por ello se mantuvieron en ella usos bastantes tradicionales (una agricultura de autosuficiencia, ganadería extensiva) siendo el bosque una fuente de recursos (leña, pastos, setas) que ayudó a conservar el bosque.

 

Uso tradicional del bosque. Leñera para hacer carbón

 

Curiosamente ahora su gran problema es su progresivo conocimiento que hace que quiera ser visitada por un número demasiado alto para su buena conservación. Por ello, ha sido necesario establecer unos cupos de personas diarios para su visita e insistir en unas normas básicas que no deberíamos olvidar cuando visitemos un espacio natural. Os recuerdo alguna de ellas

  • Intentar no salirse de los caminos marcados, pues nuestras solas pisadas compactan el suelo y hacen más difícil su aireación y el crecimiento de nuevas especies, que podemos destrozar sin darnos cuenta.
  • No coger elementos naturales de la zona, pues todo en la naturaleza tiene una función y un simple palo seco servirá como abono en el futuro (Además, pensad en los millones de palitos que quitaríamos si cada uno de nosotros se lleva uno de ellos).
  • Intentar guardar una actitud silenciosa pues el silencio es un gran valor del bosque. Así no espantaremos a los animales y podremos disfrutar de unos sonidos maravillosos a los que no solemos estar acostumbrados.
  • Por supuesto, no debemos ni encender fuego ni dejar desperdicios. Debemos intentar que el lugar quede como estaba antes de la visita, así ayudaremos a los demás visitantes y al propio bosque.

 

En la visita nos encontraremos varias cosas. Nos enseñarán la geología de la zona (acordaros, se trata de una antigua zona afectada por dos orogénesis, primero la Herciniana y luego la Alpina, siendo sus materiales muy antiguos, especialmente pizarras) y su hidrología (aquí nace el río Jarama que luego pasará por Arganda)

Veremos también varias especies de árboles, en especial tres: el pino, el roble y la haya.

La mayoría de los pinares son repoblaciones relativamente modernas (algún día hablaremos de las ventajas y problemas que originan estas repoblaciones)

En cuanto al roble se trata de un árbol de crecimiento muy lento, tronco y ramas muy retorcidas y buena madera, lo que ha hecho que en muchos lugares se explote de forma abusiva.

 

En cuanto las hayas (la joya del lugar) es un árbol de corteza lisa y rama paralelas al suelo, que deja atravesar muy poca luz, haciendo que existe muy poco sotobosque. Su abundante hojarasca cubre el suelo en otoño y es una gran creador de suelo (la hojarasca se convierte en humus), mientras que sus frutos (hayucos) son un excelente alimento para la ganadería)

 

Éstas y muchas otras cosas veremos en el hayedo, y si os animáis a tomar fotos de las cosas que nos vayan explicando los guías, podemos hacer un artículo nuevo si me las enviáis (las fotos con un pequeño comentario). Por el momento hay más fotos aquí o aquí (con el hayedo nevado)

Si queréis saber más cosas podéis consultar

http://www.sierradelrincon.org/espanol/5_destacados/531_todo_hayedo.html

http://www.montejodelasierra.net/hayedo.php?area=21

http://www.lygeum.es/?p=271 (Sobre el haya)

 

 

Texto: Vicente Camarasa. Fotos: Juanjo Martínez

Anuncios

Responses

  1. […] Tienes más información del hayedo aquí […]

  2. […] Más arriba aún el paisaje volverá a cambiar y aparecerán magníficos hayedos. […]

  3. […] El hayedo de Montejo […]

  4. […] Imagen: vicentecamarasa […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías