Posteado por: vicentecamarasa | 15 febrero 2009

LA JERARQUÍA URBANA. ¿DÓNDE COMPRO EL PAN, ME DIVIERTO O VOY AL MÉDICO?

¿Estaría dispuesto a tomar un autocar o un tren para comprar una barra de pan? Seguro que no. Pero quizás sí que interesaría tomarlo si me tuviese que operar, ¿verdad?

Las distancias son siempre relativas, y más que en kilómetros se miden en necesidades; ésa es la conclusión a la que llegó Walter Christaller hace ya casi un siglo. La llamó teoría de los lugares centrales, y fue toda una nueva forma de estudiar la ciudad y su influencia sobre el espacio. Sin fijarse en sus edificios o calles, se dedicó a estudiar la ciudad por los servicios que prestaba, comprendiendo así la influencia que podía generar en su entorno.

La idea de la que parte es sencilla. Cada servicio tiene un determinado radio de influencia. Una panadería o una pequeña tienda de alimentos llega a unos escasos minutos andando, pues nadie se desplazaría durante mucho tiempo para estos servicios tan básicos.

Por el contrario, los servicios más especializados (sanidad, educación superior, una tienda de artículos exclusivos) tienden a tener una mayor influencia en espacio, pues la gente que necesita de ellos  no dudará en desplazarse.

 

Si lo vemos por el lado contrario, también se cumple la teoría. Un servicio básico necesitará de un menor número de población para cumplirse, pues casi todos lo demandarán. Todo el mundo comprará una barra de pan diaria). Sin embargo, uno especializado necesitará llegar a una población mayor, pues no todo el mundo, diariamente, tendrá que acudir al especialista médico o al Tribunal de Justicia).

 

De todo ello, Christaller llegó a la conclusión que las poblaciones estaban jerarquizadas según los servicios que ofrecían. Habría muchas pequeñas poblaciones de servicios básicos que se incluirían en la zona de influencia de otra población mayor que ofreciera servicios más especializados…

La explicación quizás se comprenda mejor con un pequeño gráfico

 

Tomado de

http://www.iesgrancapitan.org/profesores/bvaquero/bloggeografia/temasgeografia/esquemainteractivotema9/TEMA%209.html

 

Como veis se van formando una especie de círculos metidos unos dentro de otros que indican la influencia de cada una de las ciudades. Esto es la jerarquía urbana.

Tomado de http://www.juanjomorales.com/2011/02/tema-4-el-poblamiento.html

.

Su estudio permite conocer qué ciudades controlan el territorio, qué zonas crecerán más y tendrán más habitantes, y planificar las vías de comunicación, la enseñanza o la sanidad más adecuadas.

También nos sirve para entender el precio  de los distintos lugares, o para saber qué tipo de empresa deberíamos colocar en un lugar determinado en función de la población y sus necesidades

 

En España la jerarquía urbana es la que ofrece este mapa

 

Jerarquía urbana en España.

Tomado de http://geoperspectivas2bachiller.blogspot.com.es/2011/03/practico-la-jerarquia-urbana-espanola.html (Buen análisis de la jerarquía urbana en España)

 

Dos grandes ciudades dominan como metrópolis (ciudades centrales): Madrid y Barcelona. Luego nos encontraríamos con otras de menor rango que (si olvidamos Madrid) casi todas están en la costa (esto tiene que ver mucho con la dificultad del transporte en España, muy montañosa, que deja más aislado al interior). Muchas de ellas se han reforzado con el actual sistema de autonomías que da poder a las distintas regiones, siendo sus capitales autonómicas las que empiezan a prestar servicios que antes sólo hacían las capitales centrales.

 

Toda esta teoría de los lugares centrales se puede observar a nivel mundial. La globalización (su facilidad de transporte y comunicación) ha permitido que muchos servicios ya no se ofrezcan en el propio país, sino que nos vengan de otros.

Tomado de http://espacastro.wikispaces.com/6.+Jerarqu%C3%ADa+urbana

.

Aunque no sea del todo exacto (pues otros factores influyen, como ya iremos viendo en el curso), esta vista nocturna de la tierra y las luces de sus ciudades nos pueden dar una idea de esta jerarquía.

Pichad aquí

 

¿Entendéis ahora por qué nos interesaban tanto las elecciones estadounidenses y no hay apenas noticias de África? El nuestro es un mundo de ciudades.

Un buen interactivo sobre jerarquía urbana en España

.

TODOS NUESTORS POST SOBRE POBLAMIENTO

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] La jerarquía urbana […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías