Posteado por: vicentecamarasa | 10 febrero 2009

LA CIUDAD DEL XIX. EL ENSANCHE

  

Ensanche de Barcelona.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Cerd%C3%A1

 

El siglo XIX y su Revolución industrial trajo numerosas consecuencias para las ciudades (aparición del ferrocarril y sus estaciones, creación de fábricas en torno a su periferia, nuevos transportes colectivos…). Sin embargo, quizás el recuerdo más perdurable que ha quedado en su plano sean los ensanches.

Estos barrios se pensaron para la nueva burguesía capitalista que veía al centro histórico como un lugar no demasiado agradable para vivir (calles estrechas, pocas comodidades, casas poco representativas…)

Ensanche de París, obra de Haussmann

Frente a esta situación se planificaron grandes zonas de calles en retícula o damero, muy regulares y con las calles más anchas. La diferencia en el plano es clarísima; observa el plano de Madrid-centro. En su parte izquierda se encuentra el centro histórico, a la derecha una parte del ensanche diseñado por de Castro.

 

http://maps.google.es/maps?q=de+castro+madrid&hl=es&ie=UTF8&ll=40.420554,-3.686943&spn=0.02483,0.054932&t=k&z=14

 

Junto a esta regularización de la ciudad, que la hace repetida, lógica pero también un tanto monótona, fueron las grandes manzanas de viviendas, con patio interior, lo que permitía la existencia de viviendas interiores y exteriores y, en sus orígenes, pequeñas zonas verdes internas que muy pronto fueron reduciéndose por una cada vez mayor edificación.

.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Cerd%C3%A1

Plan original del ensanche de Cerdá, con numerosas zonas verdes

.

 

Evolución del Ensanche de Barcelona . Han desaparecido las zonas verdes interiores

Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Cerd%C3%A1

 

Al exterior las esquinas se recortaron (chaflanes), lo cual mejoraría la visibilidad de los cruces y crearía pequeñas plazas en sus intersecciones.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Cerd%C3%A1

 

 

Esquina en chaflán. Barrio de Salamanca. Madrid.

El origen de estos ensanches hay que buscarlo en la gran reforma de París realizada por Haussmann que ya analizamos aquí

 

Los dos grandes ensanches españoles (aunque muchas ciudades los tienen) fueron los de Barcelona (Cerdá) y Madrid (Castro). En ambos se idearon una serie de avenidas o diagonales que permitirían el desplazamiento rápido.

La primera, la diagonal de Barcelona la puede ver aquí (aunque en origen, el plan de Cerdá preveía dos grandes diagonales que se cruzarían, aunque la segunda nunca se llegaría a conseguir)

 

 

Plan cerdá original, con sus dos diagonales

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Cerd%C3%A1

 

En Madrid la diagonal que se planificó tendría que servir para cruzar todo el casco histórico y conectar la zona del Barrio de Salamanca con la de Argüelles-Moncloa. Fue la famosa Gran Vía de Madrid, en donde rápidamente comenzaron a aparecer edificios emblemáticos como el de Telefónica. (Aquí tienes una artículo mucho más amplio e ilustrado de ella)

Trazado de la Gran Vía sobre el plano Texeira (siglo XVII)

 

Gran Vía. Al fondo, edificio de Telefónica

 

Para saber más

Sobre el ensanche de Barcelona realizado por Cerdá

http://www.carlosbaron.com/cerda.htm

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Magnifico post.

  2. […] El ensanche […]

  3. […] otro polo de desarrollo será el ensanche del que ya hemos hablado aquí. Con plano ortogonal y bulevares, es la zona de la alta burguesía […]

  4. […] edificios historicistas y el típico cruce en chaflán (esquinas recortadas) nos hablan de un Ensanche, zona residencial de la alta burguesía realizada en el siglo XIX, tras la Revolución […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías